CNR conforma nueva “Brigada escolar del Cuidado del Agua” en la provincia de Malleco

brigada3okNiñas y niños de 4to básico del Colegio Lidia González Barriga de Collipulli, fueron investidos como “Brigadistas del Cuidado del Agua”, en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua.

Con un total de casi 80 alumnos de pre básica y cuarto año básico del Colegio Lidia González Barriga de la comuna de Collipulli, se dio lugar a la ceremonia de investidura de “Brigadistas del Cuidado del Agua”, iniciativa apoyada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) que consideró la presentación del «Proyecto Agua», que lleva a cabo el cuarto básico “Mañío”, liderado por su profesora Claudia Riffo, con un trabajo que comprende el desarrollo de experiencias en huerta, charlas educativas sobre la relación del recurso hídrico y el medio ambiente y sensibilización sobre la importancia de incorporar formas de cuidar el agua, en un contexto de sequía y cambio climático.

La Coordinadora Regional de CNR, Karina López, señaló que “para la Comisión Nacional de Riego es de suma importancia relevar el mensaje del cuidado del agua, sobre sensibilizando a las niñas, niños y adolescentes que, afortunadamente, tienen más conciencia en el cuidado de nuestro planeta. Por esa razón, hoy estamos muy contentos en poder estar en esta ceremonia, conociendo el gran trabajo que está desarrollando este colegio en el tema medio ambiental y, además, generando lazos para lograr desarrollar más actividades durante el año, con charlas y apoyos sobre el recurso hídrico que es tan importante para la vida humana”.

“Quiero agradecer el gran trabajo que están haciendo y felicitarlos porque, al final, somos los adultos quienes aprendemos de ustedes a entender y ser conscientes con nuestro entorno, con la naturaleza y con el cuidado tan especial que debemos tener con un recurso esencial como lo es el agua”, expresó la Coordinadora de CNR a las niñas y niños presentes.

Por su parte, el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Eduardo Abdala, expresó que “en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la CNR organizó esta actividad y nos invitó a compartir con un grupo de niños y niñas que a partir de ese momento se transformaron en cuidadores del agua. En ese contexto entonces, nos parece tremendamente importante el vincular el resguardo y la gestión del agua con los procesos educativos de los distintos establecimientos educacionales. Fue una experiencia interesante y además vimos la felicidad de los niños y niñas de poder participar de este proyecto y conjunto a eso también la importancia que los propios docentes le entregan a la relación y el cuidado con el agua”.

“Estamos muy contentos con la celebración del Día del Agua realizada en nuestro establecimiento con alumnos de educación parvularia y alumnos de cuarto básico donde también participaron representantes de la Comisión Nacional de Riego de nuestra región de La Araucanía, con la compañía de la Dirección General de Aguas. Fue una bonita instancia donde pudimos compartir con nuestros alumnos la concientización sobre el cuidado del agua y también una instancia para poder crear redes de trabajo en conjunto con las dos entidades antes mencionadas. De la conversación posterior surgieron muy buenas ideas que son súper alentadoras para nuestro proyecto educativo, en función de ir mejorando el sello del cuidado ambiental en nuestro establecimiento. Si contamos con el apoyo de estas organizaciones, creemos que sería una instancia de absoluto aprovechamiento para la mejora del colegio”, señaló el director del Colegio Lidia González Barriga, Víctor Figueroa.

Durante la ceremonia se realizaron presentaciones de la Efeméride del Día Mundial del Agua y del «Proyecto Agua» del Colegio, además de una canción interpretada por el cuarto básico “Mañío” de la importancia del cuidado del agua, lección que los adultos deben aprender.

Finalmente señalar que el Colegio Lidia González Bernal, desarrolla el proyecto “Madrigalitos Voces de la Naturaleza”, el cual fue adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

En imagen

Sé el primero en comentar

Deja un comentario