CNR entrega nuevas bonificaciones de riego para la pequeña agricultura y pueblos indígenas en provincia de Malleco

Curacautin2Los recursos entregados superan los $465 millones y beneficiarán a más de 35 familias de las comunas de Curacautín, Lonquimay y Victoria.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, entregó 35 bonificaciones de la Ley de Riego, por más de $400 millones, que beneficiarán a la pequeña agricultura de la región de La Araucanía.

En la actividad, el jefe Provincial de Planificación de Proyectos de la Delegación Provincial de Malleco, Gustavo Tejo, señaló que “fue una ceremonia linda, porque tiene relación con la entrega de 35 bonos de riego para pequeña agricultura familiar campesina de Curacautín, Lonquimay y Victoria, con una inversión de la Comisión Nacional de Riego superior a los $400 millones”.

Por su parte, la agricultora Yolanda Huaiquil, de la comuna de Lonquimay, señaló estar agradecida por el proyecto adjudicado a través de la Ley de Riego. “Espero que pueda tenerlo construido dentro de este año, porque me hace mucha falta. Tuve buen apoyo por parte de la Delegación de Malleco y estoy agradecida”, señaló.

Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue el agricultor Mario Camargo, Lonko y presidente de la Comunidad Lonko Segundo Camargo de la comuna de Curacautín. “Fue un camino no fácil para llegar a esto, pero finalmente a través del diálogo todo se puede.  Tuvimos un gran apoyo por parte de la CNR, incluso con gente que vino desde Santiago para ver nuestro caso y con la Coordinadora de esta región. También las personas de la Delegación estuvieron presentes y ahora estamos felices en mi comunidad por este gran logro que nos permitirá seguir avanzando, a ser más productivos y sacarle el mejor provecho a la tierra que hemos adquirido”, afirmó.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la CNR en La Araucanía, Karina López, destacó que “estamos muy contentos de estar hoy día en la provincia de Malleco donde, tras un importante trabajo de levantamiento de demanda con la Delegación, entregamos más de 30 nuevos bonos de riego para agricultores y agricultoras de las comunas de Curacautín, Lonquimay y Victoria. Estamos plenamente cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, de promover un riego justo y sustentable, entregando una mejor calidad de vida y la posibilidad de mejorar su producción a estas familias de comunidades indígenas, de pequeña agricultura familiar campesina”.

También agradeció a los consultores, a la Delegación Provincial de Malleco, a los alcaldes y sus equipos técnicos, “por este trabajo colaborativo, principalmente con los dirigentes de las comunidades, que se ven involucradas en este tremendo beneficio que va a aportar a una mejor producción y a una mejor calidad de vida para todas y todos”, puntualizó la Coordinadora de la CNR.

Cabe destacar que de los 35 proyectos bonificados, 29 corresponden a proyectos individuales de la Comunidad Lonko Segundo Camargo, de Curacautín, provenientes de Lonquimay. Los recursos obtenidos con estas bonificaciones les permitirán mejorar el riego de praderas para forraje, tanto para aumento de peso vía apotreramiento, como para cosecha de forraje para guarda.

Curacautin1Curacautin3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario