Colegio municipal de Pucón participará de estudio internacional de la OCDE junto a establecimientos de otros 15 países

20230614_120811El Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, ha sido elegido como el único establecimiento de educación municipal que representará a Chile en un estudio internacional sobre habilidades socioemocionales dirigido a alumnos de segundos medios.                                                                                                                                         

La información fue dada a conocer por el director suplente del establecimiento, Andrés Alfaro, quien se mostró orgulloso que su unidad educativa haya sido elegida por la Agencia de Calidad de Educación del Mineduc, para participar en el proceso de consulta  internacional, la que a través de una evaluación, entregará evidencias sobre el desarrollo de habilidades socioemocional de los estudiantes en nuestro país y cómo éstas se relacionan con sus resultados académicos, salud mental y expectativas laborales futuras, entre otras.

Alfaro mencionó, que “como unidad educativa nos sentimos sumamente orgullosos por esta nominación, la cual se está trabajando desde el inicio del presente año escolar. Esta es una participación que es sumamente importante en cuanto al impulso y la promoción del desarrollo de las habilidades socioemocionales a nivel nacional y global”, comentó el docente.

De acuerdo a una misiva llegada a la dirección del establecimiento por  parte de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, manifiesta que “este es un estudio que está a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el fin de ofrecer a los países miembros una evaluación comparativa de sus sistemas educativos.

La aplicación del Estudio Internacional sobre habilidades socioemocionales (SSES) incluye a 15 países y corresponde a la segunda aplicación a nivel mundial, que la lleva a cabo la OCDE quienes tienen como objetivo obtener una muestra de establecimientos en cada país, escogiendo una muestra de establecimientos con un máximo de 50 estudiantes de 15 años que estén matriculados desde séptimo básico hacia arriba.

El director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán Gutiérrez, expresó su alegría por la nominación, la que lleva una enorme responsabilidad. “Tenemos la enorme responsabilidad y la alegría que a lo largo de todo Chile, el Ministerio de Educación haya escogido un establecimiento educacional de nuestra comuna para que represente a nuestro país en la OCDE, específicamente en este estudio que está realizando este organismo internacional, en función de saber específicamente cómo se encuentran emocionalmente los niños”, expresó el directivo.

La autoridad educacional agregó, que la comuna fue pionera en ir en ayuda de los niños y de toda la comunidad educativa desarrollando acciones que permitan prevenir todo el proceso de agresividad que se estaba generando el año pasado, iniciando así el programa “Ponle Color a tu Tarde”, que tiene como propósito reforzar las habilidades socioemocionales en los niños. Es en este contexto afirmó Durán, que el Ministerio de Educación tomó la decisión que sea Pucón y específicamente el Complejo Educacional Carlos Holzapfel , el colegio más emblemático de la comuna , quien represente a Chile ante la OCDE y que pueda ser sometido a este proceso de indagación para saber en qué nivel socioemocional se encuentran los alumnos.

Cabe mencionar que los resultados de este estudio serán dados a conocer públicamente en abril del 2024.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario