Comienzan diálogos ciudadanos en La Araucanía para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados

IMG_8614Desde la capital regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, informó que, con estos encuentros se espera detectar las necesidades, tanto de los cuidadores como de las personas que son cuidadas, e insumar con datos reales esta nueva política pública.

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, emplazada en la ciudad de Temuco, se llevó a cabo el diálogo ciudadano regional “Hablemos de Cuidados”, abriendo paso a una conversación horizontal y transversal con miras a la creación del nuevo Sistema Nacional de Cuidados.

Diálogo ciudadano

Este espacio liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, en conjunto con ONU Mujeres, convocó a más de 150 personas de La Araucanía. Sin duda, un importante y significativo número de asistentes que presentaron sus inquietudes y experiencias para el proceso de elaboración del proyecto de ley que permitirá avanzar en justicia social, según precisaron las autoridades.

Tras el encuentro, la Seremi Mariela Huillipan agradeció la participación en el proceso y recalcó la relevancia de poder conversar y construir junto a la ciudadanía esta inédita política pública.
“Como Gobierno, estamos sumamente contentos por la tremenda convocatoria del diálogo `Hablemos de Cuidados´ realizado en nuestra Región, en el cual conocimos y recogimos las experiencias y vivencias de las distintas comunas y territorios que estuvieron representados en la jornada. Esto es sumamente importante para poder avanzar hacia una politica pública de cuidados, un pilar fundamental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.

Mujeres

Respecto a esta importante y concurrida jornada, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de estos diálogos. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones. Apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, explicó que, este nuevo sistema nacional de cuidados llega a hacerse cargo de una importante crisis en los cuidados que afecta al país y a la Región de La Araucanía en sus 32 comunas.

“¿Qué nos dicen los números? Que el 85% de las personas que se dedican a los cuidados son mujeres. Entonces, es importante señalar también que, el compromiso del Presidente Gabriel Boric, es hacerse cargo de esta situación y levantar los requerimientos de la ciudadanía para generar y construir un sistema nacional de cuidados que de respuesta a las necesidades de las mujeres y, también, de hombres que se dedican a los cuidados”, sostuvo la Seremi, Sol Kaechele.

Construyendo desde los territorios

Tras los espacios de conversación, se buscará sistematizar los resultados para generar documentos que permitan plasmar visiones de las distintas regiones y territorios. Así lo valoraron las asistentes, destacando la importancia de la jornada para dialogar respecto a sus vivencias y el futuro de este nuevo sistema.

“Me parece muy importante que se estén realizando estos diálogos en todo el país. Esto es un avance histórico, una retribución para todas las personas que se dedican a los cuidados”, expuso Yesenia Castillo, dirigenta de la comuna de Lautaro.

Por su parte, Edibeth Muñoz, quien ha ejercido labores de cuidados, fue enfática en señalar que, “esta instancia me parece maravillosa, porque la labor del cuidado es invisibilizada y no es compartida y, hasta el día de hoy, existe mucho desconocimiento. Pero lo más importante es que, se está recogiendo la información desde las bases, desde las mismas personas que son cuidadoras, recogiendo todas las necesidades y observaciones de quienes realizan esta labor diariamiente”.

Cabe recordar que, las personas que quieran participar en los diálogos “Hablemos de Cuidados”, podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.gob.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario