Comienzan las obras de la nueva escuela Especial Ñielol

Con la entrega de terreno a la empresa a cargo de las obras, se inicia formalmente el plazo de 1.020 días corridos que contempla la construcción de este anhelado proyecto, que al finalizar entregará a la ciudad de Temuco una escuela especial única en el país.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, manifestó su gran satisfacción tras asistir a la ceremonia de entrega de terreno para el proyecto de reposición de la escuela Especial Ñielol. Esta significativa iniciativa, que implica una inversión de más de 15 mil millones de pesos, cuenta con el respaldo financiero principalmente del Gobierno Regional y el Municipio de Temuco.

«Agradecer a todos los que han hecho posible que por fin podamos iniciar obras en la escuela Especial Ñielol, que no fue una tarea fácil. Cuando asumimos este proyecto no tenía RS (resolución satisfactoria), no teníamos el financiamiento, pero gracias al trabajo mancomunado de varias voluntades, hoy es un día histórico para nuestra ciudad. Una obra por sobre los 15 mil millones de pesos va a ser la escuela más moderna de Chile, va a ser un ejemplo en distintas áreas donde vamos a entregar dignidad y educación a nuestros niños en situaciones especiales. Como alcalde, me siento muy contento y orgulloso de poder iniciar esta obra y espero que todo se cumpla de acuerdo con la planificación y el programa que tiene la empresa, sin que ocurra nada extraordinario y dentro de los plazos establecidos en la contratación de la empresa constructora», indicó el edil de la comuna.

En la actividad, estuvo presente también el Gobernador Regional, Luciano Rivas, quien destacó el trabajo llevado a cabo por diversas instituciones del estado en pos de aportar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

«Una inversión de más de 15 mil millones de pesos será realizada por parte de GORE. También hay un aporte de la Municipalidad. Creemos que, después de tantos años, los niños no pueden seguir esperando. Las familias de los niños que están en esta escuela no pueden seguir esperando. Lo que vamos a entregar aquí es una infraestructura de tremenda calidad», aseveró.

Por su parte, la directora de la escuela Especial Ñielol, María Trinidad Baños, agradeció las gestiones llevadas a cabo por el alcalde Roberto Neira, que van a permitir, luego de años de lucha, por fin concretar la tan anhelada nueva escuela.

«Estamos muy contentos por iniciar esta obra. Esperamos que todo salga en los tiempos estipulados y no existan inconvenientes para recibir este edificio que va a albergar a 330 estudiantes. Vamos a duplicar la matrícula y vamos a poder darle tranquilidad también a todos los funcionarios por su excelente y destacada labor. Ellos, junto a los apoderados y los estudiantes, han hecho de esta escuela una gran institución», afirmó la docente.

Haciendo hincapié en una real inclusión la presidenta del Centro de Padres, Isella Jiménez, agradeció concretar este inicio de obras tras años de lucha.

«La infraestructura actual ya no es suficiente. Por fin, emocionados y con gran alegría, vemos un futuro espléndido en el que nuestros hijos podrán estar en un establecimiento digno y de calidad, tal como siempre hemos deseado. Vemos que, por lo menos en esto, va a haber inclusión, va a haber igualdad. Tocamos puertas y se abrieron, y estos son los motivos que nos llenan de alegría al ver que estas puertas que se abrieron las vamos a ver visibles en poco tiempo más. Estamos felices por estos logros y agradecemos todo el apoyo de cada uno que se sumó a todo esto, al gobernador y al alcalde Roberto Neira», concluyó.

Es importante mencionar que actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 158 estudiantes, con edades comprendidas entre los 4 y los 26 años. Estos alumnos provienen de las comunas de Temuco, Padre las Casas y la localidad de Cajón, incluyendo sectores rurales de difícil acceso. La escuela ofrece educación parvulario, básica y un programa de educación laboral, y cuenta con un equipo de 26 docentes y 45 asistentes de la educación.

La nueva escuela, por su parte, contará con una variedad de características, entre las que destaca un área de hidroterapia. Este espacio permitirá realizar actividades acuáticas adaptadas a las necesidades de los alumnos con diversas discapacidades, contribuyendo así a su desarrollo integral.

Además, se ha creado un aula casa práctica, diseñada especialmente para que los estudiantes adquieran habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno doméstico. En este espacio se abordarán las complejidades propias de sus hogares, fomentando así su autonomía y promoviendo su independencia.

Aula casa práctica, espacio donde los estudiantes podrán aprender habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno doméstico. Esta área estará diseñada para abordar las complejidades de sus propios hogares y fomentar su autonomía.

Asimismo, la escuela contará con un área de hipoterapia al aire libre, donde los alumnos podrán disfrutar de montar a caballo sin salir del establecimiento. Esta actividad terapéutica no solo promoverá su desarrollo físico, sino también su bienestar emocional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario