Con medallas de oro y nuevos récords, deportistas regionales se lucen en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Tenis de mesa y powerlifting llenan de oro a Chile y de orgullo a La Araucania. Estos dos deportes entregaron cinco nuevas medallas doradas al Team ParaChile, dos de ellas obtenidas por deportistas de La Araucanía, con lo que Chile ya superó a Argentina en el medallero de Santiago 2023 e igualó lo hecho en Lima.

Tamara Leonelli le dio una nueva presea de oro al Team Para Chile en la Clase 4-5 del Para Tenis de Mesa que se disputa en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa. La deportista de La Araucanía venció en cinco sets a la argentina Nayla Kuell con parciales de 2-11, 11-7, 11-4, 9-11 y 11-6 en 28 minutos de juego.

Después de recibir la medalla, Tamara Leonelli reflexionó sobre el significado de la presea y todo el esfuerzo que hay detrás de dicho logro. “Estoy súper feliz. Si bien había ganado el oro en Lima, había pasado mucha agua debajo del puente, así que la verdad estoy súper contenta. Es un triunfo que no logro sólo yo sino que todo el cuerpo técnico de la selección, mi entrenador personal Cristián Carrasco, Francisco Carrasco, Christopher Godoy, Claudia Larenas o sea todo el mundo que me ha apoyado. Di vuelta, en la fase de grupos, un partido que íbamos 0-2 abajo. Y creo que en parte eso también es un trabajo mental, así que creo que le debo la vida a mi sicóloga (…) Ha sido maravilloso competir con un estadio lleno, con mucha gente, no estamos acostumbrados a eso, no sabíamos si nos iba a jugar a favor o en contra, pero nos jugó a favor”.

Con este triunfo, Tamara Leonelli no sólo revalidó el oro conseguido en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, sino que obtuvo su paso a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Por su parte, Jorge Carinao ganó el primer lugar e impuso nuevo récord Para panamericano. El pesista de La Araucanía le entregó la octava medalla de oro a Chile en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 al quedarse con el primer lugar del Para powerlifting en la categoría -65 kg, con un levantamiento de 190 kilos, con el que impuso un nuevo récord para panamericano.

Carinao, en una sólida actuación (185, 190 y nulo), no tuvo problemas para quedarse con el primer lugar y superar la marca continental que ostentaba el salvadoreño Herbert Aceituno (182 kg.), desde los Parapanamericanos de Lima 2019.

Jorge Carinao, no solo se llevó el oro, sino también se comprometió con su novia, afirmando sobre este día “Estoy feliz no puedo estar más contento, se dio todo, el oro, el record, comprometido ahora, así que muy contento, pensé que iba a ser más fácil controlar los nervios, como haber pensado pedir matrimonio acá y no fue tan fácil, estaba muy nervioso, pero afortunadamente igual fuimos bien estratégicos con los pesos que elegimos, así que la competencia se dio bien y pudimos quedarnos con el oro.”

Jorge Carinao suma su tercera medalla para panamericana, pues antes de este campeonato en Santiago ganó oro en Toronto 2015 y plata en Lima 2019. En su historial deportivo destaca, además, un sexto lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mauro Salinas, director(s) del IND Araucanía, manifestó su reconocimiento a estos deportistas, señalando que “sumamente contento y orgullosos nos encontramos como instituto nacional de Deportes, región de la Araucanía por las recientes medallas de oro obtenidas tanto por Tamara Leonelli y Jorge Carinao en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Es sin duda un resultado que responde al esfuerzo, al sacrificio a la perseverancia que tuvieron ambos deportistas y a un proceso de preparación tremendamente importante. Como Instituto Nacional de Deportes nuestro compromiso es seguir apoyando a nuestros deportistas con el objetivo de generarle las mejores condiciones de preparación las mejores condiciones de entrenamiento y el mejor apoyo posible”

José Montalva, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, señaló que “estamos muy orgullosos en la región de La Araucanía con estas nuevas dos medallas en los Juegos Para panamericanos de Tamara Leonelli en el tenis de mesa y de Jorge Carinao en el levantamiento de pesas. Creemos que son un orgullo para nuestra región, tal como lo hizo Hugo Catrileo y otros deportistas de la región, ellos son un orgullo y un referente de auto superación, de disciplina, de capacidad, pero por sobre todo, de salir adelante, pese a las dificultades ser victoriosos, desde una región como La Araucanía poder mostrarle al mundo que son deportistas destacados y que hoy día no son solamente el orgullo de una región, sino que de todo un país”.

Destacable también fue la participación de Chile en el fútbol PC de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde juegan nuestros deportistas regionales Leonel Guzmán y Alonso Baier, quienes consiguieron su primer triunfo  tras vencer por 2-1 a Canadá en el estadio Bicentenario de La Florida.

Este martes, Chile descansará, pero el miércoles tendrán el enorme desafío de enfrentar a Brasil y cerrar el jueves con Argentina.

El fútbol PC es una modalidad del fútbol 7 adaptado para personas con parálisis cerebral. Tiene las mismas reglas FIFA del fútbol, con algunas adaptaciones relacionadas con las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los dos equipos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario