Con la publicación en el Diario Oficial, ya quedó oficializado la construcción de 784 nuevas viviendas para los sectores rurales de nuestra Araucanía. Obras que tendrán una inversión total de 1.039.502 UF, equivalente a unos 37 mil 412 millones de pesos aproximadamente. Así lo dio a conocer la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas, quien agregó que esta selección favorecerá en esta ocasión a 19 comunas de nuestra región.
Cabe señalar que estas viviendas van en atención a las familias que cuentan con asesoría otorgada por entidades de gestión rural, a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS10), en la tipología de construcción en sitio del residente con proyecto desarrollado, que en esta ocasión son un total de 72 proyectos, favoreciendo a 3 macrosectores definidos previamente: con 196 familias de la provincia de Malleco; 59 familias de Temuco y Padre Las Casas; y las 529 restantes en las demás comunas de la provincia de Cautín.
Seguidamente, está en proceso de publicación en el Diario Oficial, una segunda selección complementaria del mismo proceso, que favorecerá a 249 familias de más de 11 comunas del macro sector Cautín. Obras que tendrán una inversión total de 317 mil 291 UF, equivalente a unos 11 mil 420 millones de pesos, correspondiente al Programa de Habitabilidad Rural, financiando un total 1.033 nuevas viviendas, en 26 comunas de la región y una inversión total de este proceso de 48 mil 832 millones de pesos, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la oportunidad, Ximena Sepúlveda señaló que “lo primero que quiero destacar, que esto se debe a gestiones realizadas desde nuestra región, con el nivel central para haber podido lograr un llamado regional, con una selección en condiciones especiales”. Además agregó que “esta es una muy buena noticia para las 784 familias, las cuales viven en zonas más alejadas, y nosotros como Ministerio debemos hacer todo lo posible para que ellos puedan seguir optando por una vida en la ruralidad de nuestra región”, puntualizó.
Podemos agregar que son distintas empresas constructoras, las que trabajaran en estos proyectos, los que sin duda, además generarán trabajo en cada una de las comunas, logrando ofrecer viviendas de un muy alto estándar, con buena materialidad, con un elevado nivel de exigencia térmica, lo que da garantías a las familias que recibirán al término del proceso, viviendas de muy buena calidad, con un mínimo de dos dormitorios según grupo familiar, un recinto común de cocina y comedor, baño, un recinto complementario y una proyección para un tercer dormitorio.
La Seremi de Vivienda, también destacó que “aquí hay trabajo en conjunto. Primero que todo, las familias, que empujan de buena manera sus proyectos. Después el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha asumido un compromiso en materia habitacional no solo con la región, sino con el país, para poder otorgar una mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y también hay que decirlo de los alcaldes y sus municipios”. Y por último, quiero decir –dijo- que “esto también es respaldado por el Plan Buen Vivir que establece por cierto, entre sus ejes la atención del déficit habitacional de zonas que sufren violencia rural”.
Dejar una contestacion