CONADI entregó maquinaria agrícola a comunidad Fermín Manquilef en la comuna de Freire

Cp - DSCN3299Con la participación del director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales; el diputado Henry Leal Bizama; e invitados especiales, la comunidad recibió este importante aporte valorado en unos $35 millones, con el fin de mejorar el rendimiento agrícola y desarrollar nuevas tecnologías para la producción de siembras como el trigo, avena y chancado de avena.

Este viernes, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, hizo entrega de maquinaria agrícola en la comuna de Freire, en el marco del proyecto “Adquisición de maquinaria agrícola para mejorar productividad predio Santa Teresa”.

La comunidad mapuche beneficiada, Fermín Manquilef, cuenta con unas 100 familias viviendo en aquel territorio, desde que CONADI les restituyó estas tierras en 2015 gracias a los mecanismos establecidos en el artículo 20 letra b) de la Ley Indígena, que este año cumplió su 30° aniversario.

“Somos siete las familias que adquirimos esta maquinaria y estamos muy contentos, porque para nosotros significa mucho, para el progreso de cada uno. Y ahora a seguir trabajando y con muchas más ganas, para nosotros, para nuestros vecinos y todos los integrantes de nuestra comunidad”, comentó Gabriel Durán Manquilef, representante de la Comunidad Fermín Manquilef.

Por su parte, Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, señaló que esta entrega “tiene como objetivo mejorar la productividad de los suelos; también permite prestar servicios a los agricultores del sector, añadiendo un recurso adicional a las familias que les permita generar un ingreso extra. Esto es parte de la política del Presidente Gabriel Boric y que -a través de CONADI- se financia desde el Fondo de Desarrollo Indígena”, agregando que “este fortalecimiento planea incorporar nuevos conocimientos en tecnología para una producción con mayor rendimiento e implementar nuevos cultivos a producir en el predio”.

Cabe señalar que la comunidad Fermín Manquilef obtuvo este beneficio a través del concurso “Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Territoriales para Predios Adquiridos a través del Art. 20 letras A) y B) bajo la Ley Indígena N° 19.253 o por medio de Transferencias de Predios Fiscales”, fondo concursable al que se puede postular presencialmente en las oficinas de CONADI, o de manera “on line” en la página web www.conadi.gob.cl 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario