CONADI restituyó cerca de 900 hectáreas con derechos de agua para comunidad mapuche de Malleco

foto tierras galvarinoLa inversión ascendió a 6 mil 800 millones de pesos, incluyendo derechos de aprovechamiento de aguas para hacer productivos los predios. Los títulos fueron entregados por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

Tras 15 años de espera la Comunidad Indígena Andrés Karikeo de Galvarino, la cual tiene su asiento territorial en el Título de Merced número 78 de 1886, restituyó sus tierras en forma de comunidad, beneficiando a 123 socios a través del artículo 20 letra B.

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, encabezó la ceremonia en compañía de la Subdirectora Nacional Sur (s) Carmen Gloria Oñate y de la Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet, además de numerosos miembros de la comunidad indígena.

“Hoy día se cumple un anhelo histórico para esta comunidad, de poder por fin recuperar sus tierras, en donde las familias van a poder vivir de manera mucho más cómoda. Son 871 hectáreas las que se están restituyendo hoy para la comunidad Andrés Karikeo, cumpliendo también el mandato del presidente Gabriel Boric, de seguir avanzando decididamente en los derechos territoriales de los pueblos indígenas y del pueblo mapuche en particular”, manifestó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

El presidente de la comunidad Andrés Karikeo, Juan Barra Bravo, señaló que “después de 15 años de lucha y esfuerzo pudimos concretar el sueño de restituir nuestras tierras, agradecemos al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Director Nacional de CONADI, este es un verdadero triunfo para nosotros”.

Con esta restitución se pudo dar una solución total al problema de tierras que afectaba a la comunidad indígena Andrés Karikeo, territorio Ñielol Galvarino.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario