Consulta ciudadana arrojó que el 96,3% exige al Gobierno una ley de reparación a las víctimas del terrorismo y violencia rural

Las comunas con mayor participación fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados.

La Consulta Araucanía 2023 concluyó con resultados categóricos: un 96,3% votó por la opción SI, confirmando que para la región la reparación a las víctimas del terrorismo es prioridad.

En total participaron 18.620 personas de toda La Araucanía, en este tercer proceso eleccionario promovido por el gobernador regional Luciano Rivas, con el apoyo de los consejeros, parlamentarios y alcaldes, entre otros representantes regionales, y que se enmarca en uno de sus sellos de gestión de la autoridad, como lo es el realizar acciones concretas de participación ciudadana en que se traten temas de interés para los habitantes de la región, con foco en la descentralización.

Tras conocerse los resultados, el gobernador Luciano Rivas valoró la participación y dijo que, «de un universo de casi 19 mil personas que participaron de nuestra consulta, un 96,3% se expresaron a favor de esto. Lo que nosotros haremos con estos resultados que son contundentes, que son importantes, tanto en participación como también en el porcentaje de personas que está a favor de esta ley, es entregarlo al Presidente de la República, a la primera autoridad de nuestro país, que tiene que promulgar una ley como esta y priorizarla; a nuestros parlamentarios que tienen que obviamente discutirla, a los medios de comunicación por supuesto, a la ciudadanía en general y principalmente hoy, a aquellos que están escribiendo la nueva Constitución, así como también a la Comisión por la Paz y el Entendimiento. Creo que estamos en varias instancias hoy día, donde vemos temas relevantes que tenemos que socializar para tener una buena ley de reparación de víctimas”.

Además, Luciano Rivas afirmó que, “quienes creemos que en la región de La Araucanía hay terrorismo, necesitamos esta ley y hoy día estamos avanzando con las diversas instancias como es la Consulta, y con un presidente que reconoce esta situación, con una ministra del interior que también lo reconoce, y creo que estamos en el momento propicio para avanzar en una ley de reparación”.

Las comunas con mayor participación porcentual de habitantes fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados. “porcentualmente 7 de las 10 comunas que más votaron en esta encuesta fueron de la provincia de Malleco, datos que son bien relevantes con una participación importante, la que esperamos sea un insumo interesante para que las autoridades del nivel central puedan tomar una buena decisión y podamos avanzar en una ley de reparación de víctimas”, afirmó Luciano Rivas.

El proceso se realizó a través de la web www.consultaaraucania.cl y estuvo a cargo de la empresa especialista en elecciones remotas, Evoting.

Urnas virtuales

La ceremonia de apertura de las urnas virtuales se llevó a cabo en el Pabellón Araucanía, y contó con la participación del presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke; los consejeros regionales Jorge Luchsinger y Marita Gutiérrez; además de las víctimas: la viuda del cabo Naín, Dahianna Pereira, y la madre de Benjamín Bustos, Ingrid Manríquez. Todos ellos, junto al gobernador, formaron parte de la comisión electoral que, a través de una llave, tenían la facultad de desencriptar los datos de la votación al finalizar el proceso.

Sobre este proceso de consulta, Alfonso Coke sostuvo que, “creo que toda consulta que vaya en la reparación de víctimas de la violencia y el terrorismo en La Araucanía la vamos a apoyar. Creo que la gente se pronunció, más de 18 mil personas votaron y hacía un análisis de que van 26 años que ningún gobierno ha hecho un gesto político de reparación de víctimas o sacar leyes con herramientas para atacar el terrorismo, qué lo que ha pasado en estos 26 años, han aumentado las víctimas, hay menos desarrollo, hay más pobreza y por lo tanto, creo que esto es un insumo para entregarlo al Gobierno de turno para poder sacar una ley, porque sin ley no podemos hacer nada y vamos a seguir con la violencia en La Araucanía”.

Lo que viene luego de la Consulta Araucanía

El gobernador Rivas se refirió a los pasos a seguir a partir de esta consulta. “En nuestra primera consulta, sobre el Estado de Excepción, logramos dar a conocer nuestra mirada como habitantes de La Araucanía; fue un insumo importante para la toma de decisiones de los parlamentarios. Hoy esto también debe ser considerado para la toma de decisiones en los distintos niveles. El Ejecutivo ha reconocido abiertamente que en La Araucanía hay terrorismo, convicción que tenemos desde hace mucho; y si hay terrorismo, hay víctimas”, puntualizó.

“Solo anoche hubo tres atentados en la región y en el último período esto se ha mantenido en uno diario promedio. Es una situación insostenible, todos los días surgen nuevas víctimas”, dijo, y agregó Rivas, “no podemos seguir esperando medidas que sabemos son necesarias para luchar contra el terrorismo, es por eso que promover una ley de reparación de víctimas, como se hizo en Colombia y a propósito de la ETA en España. No podemos dejar solas a las víctimas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario