Conversatorio entre mujeres en el marco del día 25N de eliminación de violencia en contra de la mujer, en el lugar de trabajo

WhatsApp Image 2023-11-21 at 12.00.49 (1)Por la próxima conmemoración del día 25 de noviembre, de eliminación de violencia en contra de la mujer en el trabajo, tres organismos públicos se reúnen en conversatorio con medio centenar de dirigentas de la región.

La mañana del 21 de noviembre, La Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía, con la Seremi de la Mujer y equidad de género, junto al departamento de equidad de género de la Municipalidad de Temuco, convocaron a mujeres dirigentas de sindicatos y federaciones de trabajadoras y trabajadores, dirigentas de la CUT, de asociaciones de funcionarios reuniendo más de cincuenta líderes de la región.

Mediante la modalidad implementada, primero de exposición del tema y luego espacio de preguntas y reflexiones, se produjo un espacio de conversación entre las asistentes con la Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, la Seremi de la mujer y equidad de género, Sol Kaechele Mellado, la Encargada de departamento de equidad de género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavecino Cayunao.

Los temas que se abordaron fueron:

Prevención de violencia hacia las mujeres: avances y desafíos, expuesto por la Seremi de la mujer y equidad de género.

Acoso sexual y acoso laboral: definición y procedimiento de denuncias, ya que en ambos casos se trata de vulneración de derechos fundamentales mayoritariamente en contra de la mujer en su lugar de trabajo, exposición a cargo de la coordinadora jurídica Maite Núñez, de la Dirección regional del Trabajo.

Finalmente, se hizo la presentación del inédito departamento de equidad de género de un municipio a nivel nacional. Equipo de trabajo compuesto por profesionales de salud mental, trabajadora social y abogadas en apoyo a mujeres y de las diversidades y disidencias sexo-genéricas que han sido víctimas de violencia.

Las materias abordadas fueron de tanto interés para las asistentes, que faltó tiempo para seguir haciendo consultas, dialogar, hacer aportes con base empírica para mejorar los procesos, compartir sus experiencias en los casos de denuncias y demandas de sus socias, el proceso y sus resultados.

Las personeras de los tres organismos públicos, manifestaron su satisfacción con el encuentro por la motivación de las asistentes, ya que efectivamente era muy necesario por la violencia que sufren a diario sus socias y compañeras de trabajo que, era de mucha importancia conocer cabalmente cómo las pueden apoyar.

Carolina Ojeda, señaló que “en el día en que se conmemora la eliminación de la violencia en contra de la mujer, desde la Dirección del Trabajo, tenemos el desafío de erradicar toda forma de violencia y acosos en el mundo del trabajo, actualmente en los registros de la DT, se visualiza que más del 90% de denuncias de acoso sexual han sido interpuestas por mujeres en contra de hombres, independiente de si se trata de jefatura o iguales; por otro lado, también respecto de las denuncias de acoso laboral más del 65% fueron presentadas por mujeres. Por tanto, es un imperativo legal y ético para nuestro servicio, avanzar en la erradicación total de éstas prácticas con énfasis en las trabajadoras”.

WhatsApp Image 2023-11-21 at 11.44.08WhatsApp Image 2023-11-21 at 11.51.45

Sé el primero en comentar

Deja un comentario