Décima Compañía de Bomberos celebró su aniversario número 26 en Labranza

_MG_9689Con una sesión solemne, desarrollada en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad, la Décima Compañía de Bomberos de Temuco, con asiento en Labranza, celebró su aniversario número 26.

El acto fue presidido por el director de la Quinta Compañía, Sady García, quien asistió en representación del superintendente, Alfredo Lassalle; y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quienes entregaron un saludo a los voluntarios labranzinos por este nuevo aniversario al servicio de la comunidad.

Durante la ceremonia, se recordaron los hitos que desembocaron en la fundación de esta compañía, como un gran incendio ocurrido en los años 50, en la vivienda de la familia Pellizari, lo que hizo que un grupo de vecinos se organizara para constituir una brigada contra incendios.

Luego de rifas, campañas del sobre y una serie de actividades solidarias, el 14 de julio de 1962 se funda la Brigada de Bomberos de Labranza, en una sala de la escuela F-533, facilitada por la directora de la época en ese establecimiento, Elena Millán.

También se recordó el apoyo brindado los bomberos de la Tercera Compañía, Bernardo Roloff y Alfredo Mandel, para que se donaran elementos en desuso del Cuerpo de Bomberos de Temuco y así equipar a la naciente brigada, lo mismo que un selecto grupo de voluntarios de la Cuarta Compañía, que los apadrinó.

Igualmente, recordaron que fue valioso el apoyo del cura párroco de la época, que autorizó el uso del campanario de la iglesia para alertar a los miembros de la brigada cuando ocurrían incendios, lo mismo que el personal de Carabineros, que habilitaron una alarma en la plaza de la localidad.

El 20 de mayo de 1964 adquieren por 3 mil escudos, su primer vehículo, un Ford modelo A año 1929, comprado a Bomberos de Nueva Imperial, el que originalmente había sido un carro mortuorio, siendo acondicionado por los voluntarios como carro portaescalas.

El 14 de julio de 1997, la Brigada de Labranza pasa a convertirse en la Décima Compañía “Víctor Chavol Tramolao” del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Pablo Castillo, actual director de la Décima Compañía, destacó que “somos una de las compañías más jóvenes de la institución, con voluntarios con espíritu de servicio a la comunidad, que permiten el crecimiento y general lazos de hermandad”, añadiendo que lentamente se ha incrementado la cantidad de emergencias a las que deben acudir, paralelamente al aumento en la cantidad de habitantes que ha experimentado Labranza.

RECONOCIMIENTOS

Asimismo, se realizó un reconocimiento a los vecinos Gabriel Coliñir, Samuel Valenzuela y César Sáez, por su constante apoyo a la Décima Compañía.

A continuación, se entregaron distinciones a los voluntarios por cinco años de servicio, recayendo en el teniente Cristián Díaz; el prosecretario, Alejandro Acuña, además de los bomberos David Oñate y Daniel Becerra.

Por 10 años de servicio se reconoció al teniente de máquinas, Carlos Miller, a la vez que por 15 años recibió una piocha el voluntario Guillermo Martínez.

Finalmente, por 30 años de servicio, se homenajeó al bombero honorario, Claudio Osores, mientras que la piocha “Sacrificio y Abnegación”, la recibió el bombero Diego Chávez.

También se entregó una copa a los bomberos ganadores de la competencia interna de destrezas, recayendo la distinción en Andrea Parra, Fernanda Paillán, Diego Chávez, Patricio Díaz y Daniel Pichinao.

Sady García, en representación del Superintendente Lassalle, felicitó a los miembros de la Décima Compañía y sus respectivas familias, junto a manifestar su deseo de que logren las metas que se han propuesto.

Finalmente, Roberto Neira, alcalde de Temuco, comentó que Labranza cuenta con un estimado de 70 mil habitantes, que son muchos más vecinos que varias comunas de La Araucanía y anunció que el municipio ya tiene un terreno asignado para que se construya un nuevo cuartel de Bomberos, añadiendo que es necesario que cuenten con todo el apoyo posible, ya que los cuarteles más próximos se encuentran en la parte urbana de Temuco, a más de 12 kilómetros de distancia el más próximo, que viene a ser la Cuarta Compañía, en avenida Francisco Salazar, al lado de la Ufro.

_MG_9677_MG_9426

Sé el primero en comentar

Deja un comentario