Delegación Presidencial de Malleco impulsa la agricultura familiar y mapuche con proyectos de Riego en Lonquimay y Angol

En Lonquimay 2Gracias a la formulación de proyectos de parte del equipo de Riego de la DPP Malleco, asesoró, formuló y postuló iniciativas que beneficiarán directamente a habitantes de la provincia.

En medio de cerros, empinados caminos de tierra y un frío clima nevado en Mitrauquén, localidad ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Lonquimay, se inició un importante proyecto de riego para la agricultura familiar, inaugurado por la Delegada Presidencial de Malleco (DPP Malleco), Andrea Parra, en la residencia de Yolanda Huaiquil.

El proyecto fue formulado por el equipo de Riego de la DPP Malleco –perteneciente al convenio con CONADI- y será financiado en un 90% por la Comisión Nacional de Riego (CNR) de un total de 330,86 UF. Permitirá a Yolanda regar una hectárea de praderas para la producción de fardos de alfalfa para pastoreo, mejorando la vida de la familia Huaiquil y contribuyendo al desarrollo sostenible agrícola en Malleco.

La ejecución de las obras será supervisada por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas.

La Delegada Presidencial Andrea Parra destacó que este proyecto «es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, la CNR y los agricultores locales puede generar soluciones efectivas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de nuestras familias rurales y fortalecer la agricultura en nuestra provincia».

Por su parte, el coordinador regional (s) de CNR, Jorge Venegas, comentó que “justamente lo que en este periodo queremos fomentar es el trabajo con la pequeña agricultura, con las mujeres y con los pueblos originarios. Así que este proyecto cumple las tres condiciones que estamos buscando dentro de los recursos que tenemos y donde queremos que se quede. Estamos acá ya en la etapa de inicio de las obras para que ya sea el proyecto se concrete en definitiva y sea un beneficio real para la agricultura”.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE GOCE EN ANGOL

La labor social del equipo de Riego CONADI/DPP Malleco también se sintió en la comunidad Juana Huaiquil de la comuna de Angol, donde 12 de sus miembros recibieron de manos de la delegada presidencial provincial Andrea Parra certificados de goce para la formulación de proyectos de riego en un terreno agrícola de 9,35 hectáreas para uso exclusivo con fines agrícolas.

Actualmente, el equipo de Riego de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco está trabajando en el diseño de 12 proyectos de riego individual. Estos proyectos que ya están formulados, se postularán al concurso N° 202-2023 CNR para Pequeña Agricultura y Seguridad Alimentaria que cierra el 5 de julio.

«La entrega de estos certificados de goce es un paso importante para el fortalecimiento de la propiedad y la cohesión de la comunidad», comentó la delegada presidencial Andrea Parra. «Además, estos proyectos de riego individual brindarán una valiosa oportunidad para mejorar la vida de los miembros de la comunidad a través de la agricultura. Nuestro equipo está trabajando de la mano con la comunidad para garantizar que estos proyectos se materialicen, lo que también es parte de nuestro compromiso para apoyar a los Pueblos Indígenas y la Pequeña Agricultura «, concluyó la autoridad provincial.

En Angol

Sé el primero en comentar

Deja un comentario