Delegado Montalva en Temucuicui: “Hay un camino concreto que vamos transitando y que va dando resultados”

El delegado presidencial José Montalva destacó el operativo desplegado la madrugada de este jueves en el sector de Temucuicui, comuna de Ercilla, que permitió la detención de cinco individuos considerados “sujetos de interés” y que estaban siendo investigados por el OS-9 y la Fiscalía, entre los que estaba un adolescente, por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, atentado contra la autoridad y disparos contra civiles, además de incendio de vehículo y lesiones graves con armas de fuego. La operación, también permitió la incautación de armas de fuego tipo escopeta, pistolas y revólveres; municiones de distinto calibre, entre estas, munición de caza mayor Brenneke y drogas: 2.742 dosis de marihuana elaborada y 144 dosis de clorhidrato de cocaína. Además, se hallaron cuatro vehículos que mantenían encargo vigente por robo.
“Acá se da una muestra muy clara que no hay territorio en la región donde no se hagan diligencias. En los últimos 15 días, ha habido tres diligencias en un territorio donde se decía que no se podía entrar. Además, esto genera la seguridad respecto a la no impunidad. La principal demanda de la ciudadanía es que no haya impunidad. Y justamente con esta detención se da una muestra clara que vamos transitando en un camino que está dando resultados”, dijo el delegado presidencial.
En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía logró la prisión preventiva para los cuatro adultos detenidos, en tanto, el tribunal ordenó la internación provisoria para el adolescente.
En el operativo participó un amplio contingente de personal de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) quienes ingresaron en una extensa columna de vehículos tácticos blindados, que tuvo algunos daños por disparos y neumáticos pinchados, pero sin Carabineros lesionados gracias a las medidas de seguridad adoptadas.
La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que los detenidos pertenecen a comunidades que adhieren a la orgánica radical Resistencia Mapuche Malleco, la que se ha adjudicado diversos atentados en La Araucanía. En tanto, el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, resaltó el compromiso del Gobierno para que no haya impunidad.
En el procedimiento en Temucuicui participó un equipo multidisciplinario de Carabineros integrado por personal COP, Gope, OS-7, Sebv, la Sección Dron, la Sección Aérea Araucanía y el Labocar, este último, a cargo de las pericias científicas. También se contó con apoyo del Ejército, en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario