Delegado Presidencial José Montalva anuncia fiscalizaciones a camiones forestales que deterioran caminos rurales en Cunco

cuncocamionesLuego de una fructífera reunión, el Concejo Municipal de Cunco en pleno y el delegado presidencial, José Montalva, acordaron realizar una intensa fiscalización a los camiones que transitan con carga de alto tonelaje, esto luego de las faenas forestales de cosecha que ocurren en la comuna precordillerana durante varios meses del año.

“Hoy hemos realizado una reunión muy fructífera, en que hemos analizado el deterioro de los caminos producto de la explotación forestal en la comuna de Cunco, donde se nos ha solicitado una fiscalización por parte de Vialidad (Ministerio de Obras Públicas) para el uso de los caminos rurales por parte de la industria forestal, que después de las faenas de cosecha, los camiones generan un gran daño en los caminos”, dijo el delegado.

La autoridad afirmó que es necesario que “las (empresas) forestales se hagan cargo de mitigar los daños que le generan a la comunidad, por el uso de los caminos, muchas veces no cumpliendo la normativa, sobrecargando los camiones y generando una presión en los caminos, que termina por deteriorarlo de forma muy acelerada”.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, destacó la presencia del Consejo Municipal en pleno, para transmitir el amplio sentir de la comunidad en el encuentro con el delegado presidencial respecto de los temas tratados.

“En concreto, queremos una romana para la comuna de Cunco, lo antes posible. Para controlar el exceso de peso que llevan los camiones, para que no destruyan los caminos, carreteras y caminos de comunidades”, sostuvo.

El edil añadió que también “queremos mejorar la seguridad en Los Laureles, Las Hortensias, Choroico, Villa García, Cunco, La Esperanza y pedirle a las forestales y a la Corma, que los camiones no circulen en fin de semana para hacerlo más seguro para los turistas”.

El concejal de la comuna, Cristian Moraga, en nombre de sus pares, confirmó la transversalidad de las necesidades planteadas.

“Todos los concejales de Cunco estamos unidos en esta causa, con el objetivo de fiscalizar a las forestales que están en nuestra comuna. Hoy hacen un abuso de los caminos vecinales. Explotan en los sectores y dejan todo el daño en los caminos vecinales. Exigimos el pesaje de los camiones y pedir a las grandes forestales que dejen los caminos en buenas condiciones”, expresó.

El delegado Montalva, anunció que próximamente se realizará una reunión de trabajo en Cunco, con el Seremi de Obras Públicas, Conaf para los planes de manejo, Vialidad para la ver detalles de la fiscalización en el uso de los caminos; además, se realizará una coordinación de fiscalización, para que pueda ser dentro del verano, especialmente en los fines de semana, que generan grandes complicaciones a los vecinos de Cunco y a las personas de otras comunas que disfrutan del turismo en la zona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario