Delegado presidencial se reune con empresas forestales para unir esfuerzos en el combate a incendios forestales de esta temporada

WhatsApp Image 2023-12-13 at 10.23.47El delegado presidencial, José Montalva y el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, Juan José Ugarte, dieron a conocer el trabajo colaborativo público privado para enfrentar los incendios rurales y forestales que se proyectan durante esta temporada en la región.

“Estuvimos afinando la coordinación en el combate y prevención de incendios forestales en este verano, que no va a estar tan fácil. También pudimos informar la implementación de las capacidades de Conaf para el combate de los incendios; las brigadas nocturnas que es muy importante; el despliegue climático preventivo que vamos a tener; cuando exista botón rojo, una alerta climática, vamos a tener un despliegue coordinado con los municipios en cada uno de los territorios”, señaló el delegado presidencial, José Montalva.

En este encuentro, participaron además representantes de la Jefatura de la Defensa Nacional, Carabineros, Conaf y Senapred.

En la cita se analizó la capacidad tecnológica compartida para prevenir incendios intencionales y probar responsabilidades, que incluirá 200 cámaras remotas con sensores térmicos, que graban día y noche, que estarán a disposición de Senapred, Conaf y Carabineros, para detectar de manera temprana los incendios y llegar a los responsables, para aportar pruebas al Ministerio Público.

La entrada en vigencia de nuevos instrumentos legislativos también se complementa con el uso de la tecnología, como se ha podido comprobar en el robo de madera, donde los registros permiten probar muchos hechos.

“Hoy en 2023, de un 100% de las denuncias, hay un 43% de detenciones, lo cual es muy alto. Eso es gracias a este trabajo colaborativo entre policías, Ministerio Público y personas del mundo privado que han podido entregar tecnologías para probar cuando se lleva a cabo un delito. Tenemos que hacer exactamente lo mismo cuando hay incendios forestales, que permitan levantar pruebas para delincuentes que generan incendios forestales”, afirmó Montalva.

También se detalló la disponibilidad de aeronaves por parte de Conaf, lo que incluye cinco aviones AT y tres helicópteros, totalizando ocho naves de disponibilidad regional para este periodo 2023-2024.

REGION MAS SEGURA

En tanto, Juan José Ugarte, presidente nacional de la Corma, validó los avances en seguridad en la región.

“Estamos en una región más segura. El robo de la madera ha disminuido en un 82%, los atentados a las faenas forestales en un 40%. Y queremos proyectar este mejor escenario para los incendios forestales. Los incendios rurales causaron pérdidas de 26 vidas humanas. Más de 400 mil hectáreas a nivel nacional, prácticamente el 10% de aquí de La Araucanía. Más de 2 mil pequeños propietarios, su patrimonio se volvió ceniza en una noche”, expresó el alto ejecutivo de las empresas forestales.

También destacó la labor de coordinación público privada, que está liderando el delegado presidencial.

“La labor de coordinación público privada, la tarea que se está desarrollando bajo del delegado presidencial, el general de Carabineros, la Jefatura de la Defensa Nacional, Conaf ha permitido tener una comunidad preparada, tener colaboración público privada, tener fondos espejos de aeronaves, brigadistas, brigadas nocturnas, disponer capacidades tecnológicas abiertas, 200 cámaras remotas con sensores térmicos, que están grabando día y noche, que estarán a disposición para Senapred, Conaf y para Carabineros”, indicó Ugarte.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario