Destacada Psiquiatra infanto juvenil dictó charla sobre Contención Emocional en Santo Tomás Temuco

  • La Dra. Amanda Céspedes fue la expositora de la actividad realizada por Santo Tomás Temuco y el Colegio de Orientadores de La Araucanía como un aporte a quienes se desempeñan en el ámbito educacional.

Con el objetivo de aportar y combatir la grave situación de salud mental que se está viviendo tanto en el país, como en la región, es que Santo Tomás Temuco junto al Colegio de Orientadores de La Araucanía, organizaron la conferencia “Contención Emocional”, la cual fue dictada por la destacada psiquiatra infanto juvenil, Dra Amanda Céspedes.

La Iniciativa se gestó luego de un encuentro organizado por la Dirección de Admisión de Santo Tomás Temuco donde el Colegio de Orientadores regional se reunió con la directora de Admisión sede Temuco, Andrea Bustos Julio y el director nacional de Admisión de ST, William Hans.

La actividad, que contó con más de 300 asistentes, estuvo marcada por la presencia de Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, directores, docentes, y profesionales del mundo de la educación.

Andrea Bustos Julio, directora de Admisión de santo Tomás Temuco, manifestó que “estamos felices con la convocatoria que tuvo este evento, participaron directivos de distintas comunas de La Araucanía y también de otras regiones como es el caso de docentes que viajaron desde Chiloé.  Más de 300 orientadores, encargados de convivencia escolar, jefes de UTP y docentes, se han convocado para abordar este tema tan atingente como es la importancia de la Contención Emocional. Esperamos seguir realizando actividades en conjunto con el Colegio de Orientadores de La Araucanía, porque sin duda, la colaboración es fundamental para obtener resultados significativos”.

Según expresó la rectora de Santo Tomás Temuco Rosemarie Junge Raby, “Estamos muy contentos y valoramos enormemente la visita de la Dra Céspedes a Santo Tomás Temuco, ya que, a través del Modelo de Neurociencias Aplicadas a la educación, hoy tenemos herramientas que enriquecerán la labor de docentes, educadores y de quienes realizan funciones de gestión educativa”.

Para la expositora, Dra Amanda Céspedes, “me parece que esta fue una iniciativa realmente trascendente. Si vemos la revista “YA” de El Mercurio, aparece una entrevista a 4 psiquiatras respecto a la situación de la salud mental en Chile en niños, adolescentes y adultos, y la conclusión es que necesitamos recursos, conocimientos y habilidades, porque cada uno debe aportar desde su nicho de acción. Es decir, necesitamos acciones coordinadas y este es un ejemplo de cómo se puede echar a andar una acción coordinada. Es necesario que los docentes, el colegio de orientadores, y las familias tengan algún grado de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud mental de los jóvenes, y poder activar habilidades que todos tenemos, pero que no sabemos cómo usarlas porque están dispersas”.

Además, la Psiquiatra y representante de la Fundación Amanda, comentó que “me parece que esta es una muy linda iniciativa y como soy enemiga de los tips, yo entrego primero una base teórica de porqué es conveniente hacer algo. Si eso logra llegar a las mentes y corazones, entendiendo lo que queremos que se haga, habrá una mayor disposición a actuar, porque cuando se tienen conocimientos la acción resulta relativamente fácil, aún cuando las emociones estén relativamente desbordadas, o cuando tengamos mucha psicopatología, que en este momento está disparada, pero yo siento que sí es posible porque a veces pequeñas acciones pueden traer grandes dividendos”.

Por otro lado, la experta en contención emocional manifestó que “Hay edades críticas que necesitan mucha contención emocional y apoyo para revertir su magra situación de salud mental. Estas edades son la primera infancia, la adolescencia y los adultos mayores. Ahora, si nos centramos en la adolescencia, tenemos que entender quiénes son los adolescentes o por cuánto tiempo se extiende este periodo que comienza a los 10 años con la pre adolescencia y culmina a los 25 y esto es muy significativo porque implica que la gran mayoría de quienes son adolescentes están en la educación superior, son una minoría, son chicos que han alcanzado un nivel de madurez, pero la gran mayoría tienen un estado de crisis, de confusión y de falta de recursos emocionales para apoyarse ellos mismos: autogestión emocional”.

Para finalizar, La Dra Céspedes expresó que “me parece fundamental que las instituciones de educación superior se hagan cargo de esto. Tienen jóvenes que aún son inmaduros y que están muy frágiles en lo emocional. Por lo tanto, si se ofrece ayuda por distintos caminos, como adquirir conocimiento, y a partir de ese conocimiento saber cómo actuar, yo creo que las cosas pueden andar notoriamente mejor. De alguna manera cada uno tiene que hacer un aporte para mejorar la situación de salud mental de nuestro país y estas son acciones tan válidas, que me parece muy loable que se realicen”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales de La Araucanía, Elsa Dimier Quezada, señaló » estamos muy agradecidos en primera instancia con Santo Tomás de aceptar esta invitación a colaborar. Se trató un tema muy atingente del que todos los colegios educacionales estamos pendientes de la contención emocional, la pandemia nos efecto muchísimo, así que este tipo de encuentros es muy beneficioso tanto para los profesores, docentes y para abordarlo directamente con los estudiantes y familias. Solo agradecer y que se repitan actividades de tal magnitud».   

Sé el primero en comentar

Deja un comentario