Diputado Becker se reúne con ministro Montes y compromete apoyo para viviendas a un millar de familias de La Araucanía

whatsapp-image-2022-11-15-at-10.10.13-am-2El diputado por La Araucanía, Miguel Becker, se trasladó hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para solicitarle al ministro Carlos Montes celeridad en las urgencias de cerca de mil familias que, pese a cumplir con los requisitos, esperan en la Región por la construcción de sus viviendas definitivas.

700 familias de Temuco, 159 de Pitrufquén y seis de la localidad de Ñancul, al poniente de Villarrica, han esperado por años contar con su casa propia. Se trata de cuatro comités de vivienda que, pese a contar con los requerimientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no han tenido respuesta de las autoridades de Gobierno

En Pitrufquén, el Comité de vivienda Brisas del Río Toltén, compuesto por 159 familias, han solicitado apoyo para la adquisición de un terreno de 40 mil mt2, que ya cuenta con un compromiso de compa por un monto de $800 millones. Una cifra inalcanzable para estas familias, pese al trabajo desarrollado por sus dirigentes.

Una situación similar a la que viven 410 familias divididas en los comités Señora Marieta, Nova Vida, Antigua Amanecer y Villa Continente, y quienes buscan concretar el anhelado sueño de la casa propia, en el megaproyecto San Mateo, en la localidad de Labranza, al poniente de Temuco. Un sueño que significa la adquisición de un terreno de 54 mil mt2, por un costo de $3 mil millones.

A ellas se suman 290 familias de la capital regional pertenecientes al comité Casitas de Quilacoya, Etapa 2, quienes acudieron al diputado por La Araucanía Miguel Becker, para solicitarle las gestiones que permitan agilizar el inicio de obras de la “Segunda Etapa del Parque Residencial Quilacoya”, debido a que desde el mes de marzo del año 2022 ya se encuentran con subsidio asignado con financiamiento total, pero aún esperan el inicio de las obras de construcción de sus viviendas.

Pero uno de los casos más emblemáticos es el de las 6 familias integrantes del comité “Renacer”, de Ñancul, al poniente de Villarrica, quienes hace unos 15 años se encuentran a la espera de la construcción de sus viviendas nuevas en sitio propio, reserva de subsidio rural. Estas familias han debido acostumbrarse en condición de vulnerabilidad y en precarias condiciones de habitabilidad producto del mal estado de conservación de sus viviendas actuales. Pese a ello, el proyecto para sus nuevos hogares se encuentra en “Etapa de revisión Legal” a la espera de respuesta del Departamento Jurídico de SERVIU.

Tras el encuentro diputado Becker detalló que “hemos conversado con el Ministro Montes y el equipo del ministerio, y el ministro ha tomado nota de la situación, así que esperamos tener respuesta de lo que se ha planteado, para que las familias puedan seguir soñando con su casa propia lo antes posible”, emplazó Becker, quien se comprometió a trabajar en el Congreso los proyectos de ley que sean pertinentes para evitar la prolongación excesiva de los plazos de espera de familias vulnerables, que se ven obligadas a habitar en condiciones deficientes, a causa de la demora de procesos administrativos por parte de los organismos del Estado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario