Debido a esto el Parlamento aprobó una interpelación en la que debe responder por qué no ha tomado las medidas necesarias para mitigar la inseguridad en La Araucanía y todo el país.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva informó que la Cámara de Diputados aprobó la interpelación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sesión en la que esta autoridad deberá explicarle al país, por qué no ha tomado las medidas necesarias para mitigar la inseguridad en La Araucanía y todo el territorio nacional.
Al respecto, el Parlamentario Mallequino recordó las innumerables veces en las que de manera pública y en persona ha solicitado a Tohá medidas específicas para enfrentar la violencia e inseguridad que deben sufrir los habitantes de Malleco y toda La Araucanía, ocasiones en las que la Ministra ha contestado con evasivas, pero nunca ha dado una respuesta firme y positiva frente a los planteamientos realizados.
En ese sentido, recordó su solicitud de la instalación de una avanzada militar para Curacautín, sobre la que la Titular del Interior aseguró que se estaría concretando para el pasado mes y luego adujo que había habido retrasos; la negativa de construir un cuartel de la PDI en Collipulli, pese a que ya había una serie de gestiones adelantadas incluida la sesión del terreno, con el argumento de que en esta comuna, golpeada por la inseguridad, no había una incidencia delictiva que impulsara el proyecto.
El diputado Beltrán también recalcó la petición que ha hecho, no una sino muchas veces, sobre la dotación de equipamiento para los efectivos de Carabineros y funcionarios de la PDI, tanto para mejorar su labor preventiva, como para reforzar su propia seguridad personal que es muy importante y la necesidad de instalar un circuito de cámaras de seguridad, con una central de monitoreo, en las postas rurales de Curacautín, para el resguardo de los funcionarios de salud de Malleco, para quienes pidió, además, ambulancias blindadas.
“También hemos solicitado —afirmó el Legislador— medidas para mitigar la falta de personal y corregir la falta de incentivos a la reincorporación y mantención del personal policial, pero hasta EL momento no hemos obtenido respuestas claras sobre las razones por las que no se han tomado estas y otras medidas por las que el país clama para enfrentar los inquietantes índices de inseguridad que día a día se incrementan en Chile”.
Juan Carlos Beltrán aseguró que “ahora a la ministra Tohá se le acabó el tiempo para seguir contestando con evasivas, pues es hora de que le explique al país claramente las razones por las que el Gobierno no ha tomado las decisiones que están en su poder para luchar contra la delincuencia y mantener seguros a los ciudadanos. La condena por su indecisión no vendrá de los parlamentarios, sino del pueblo chileno”.
Por último señaló que las personas están cansadas y desesperadas porque observan que cada día es menor la inversión en la región, se pierden fuentes de trabajo y aumenta la cesantía.
Dejar una contestacion