Según indicó ante el pleno de la Cámara Baja, en Malleco es perceptible la menor cantidad de agua que hay en relación con tiempos anteriores.
Ante la sequía que han experimentado las provincias de Malleco y Cautín en los últimos años, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva manifestó ante el pleno de la Cámara Baja la necesidad urgente de realizar estudios de factibilidad para construir embalses en el territorio para recolectar el vital líquido y así poder disponer de él de mejor manera.
“Soy de la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, provincia Malleco —afirmó— y en dicha región existen zonas que han experimentado, en los últimos años, una disminución e incluso el agotamiento de fuentes de agua para abastecimiento y sustentabilidad agrícola; particularmente me refiero a comunas de la provincia de Malleco y también de Cautín, en donde cada día la sequía es mayor”.
En ese sentido, el Parlamentario Mallequino detalló que en los sectores rurales de Los Sauces, Lumaco, Ercilla, Traiguén, Lonquimay y Curacautín cada vez es menor la cantidad de agua.
“Es increíble —consideró— que años atrás se disponía de agua permanentemente, pero hoy se utiliza una gran cantidad de camiones de aljibe para poder acceder al agua y por eso creo que es muy importante, que el Estado de Chile pueda entregar la mayor cantidad de recursos para utilizar de mejor forma el agua”.
Al respecto, Juan Carlos Beltrán planteó que es imperativa “la construcción de embalses; creo que eso es muy necesario; el río Cautín que nace de la región de La Araucanía, pasa también por Curacautín, Lonquimay, por Lautaro y llega a Temuco, es un recurso hídrico que se puede utilizar de mejor manera”
“No debiéramos permitir —concluyó el Parlamentario Mallequino— que un alto porcentaje de las aguas de ríos y vertientes se pierdan y lleguen al mar sin darle la utilidad que debieran de tener”.
Dejar una contestacion