Diputado Beltrán busca que se concreten mejoras de vías de Ercilla y Lautaro

Diputado Juan Carlos BeltránSostuvo una reunión con el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez Medioli, los concejales de Ercilla y el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo.

Con el objetivo de buscar mejoras para las vías de Ercilla y Lautaro que se encuentran en mal estado, el diputado por el distrito 22, Juan Carlos Beltrán sostuvo una reunión con el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez Medioli; los concejales de Ercilla Cristián Pulgar, Álvaro Queulo, Tatiana Muñoz, Pedro Torres y el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, para buscar que se concreten las soluciones.

Según detalló el Parlamentario Mallequino, “en mi permanente trabajo territorial se han evidenciado algunas mejorar necesarias en materia de accesibilidad y conectividad de las principales vías de La Araucanía, lo que además de ver en terreno, me ha sido comunicado por autoridades comunales, dirigentes de diferentes organizaciones y vecinos en general de las comunas de Ercilla y Lautaro”.

Asimismo indicó que durante una reunión con la Junta de Vecinos Raúl Cáceres, presidida por Irma Figueroa; con el Club Adulto Mayor Los Aromos, representado por Sergio Acuña; con el Club de Adulto Mayor Renacer, presidido por Marina Castro y con las autoridades comunales de Ercilla, le plantearon “la necesidad imperativa de contar con la instalación de paneles anti ruidos en la Ruta 5 Sur, particularmente en la orientación sur-norte a la salida de la comuna. He evidenciado en terreno el ruido considerable que se ejerce, debido que la zona urbana de Ercilla es contigua a la Ruta 5 Sur, razón por la cual se ven afectados productos del ruido, vecinos, establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Así, se espera que se evalúe su instalación y que sea del mayor grosor posible, considerando la cercanía que tienen las viviendas e instituciones con la carretera”.

Más necesidades

De igual modo planteó la falta de una pista de aceleración para el paradero de Pailahueque que se encuentra en dirección norte-sur en la Ruta 5 Sur, pues los vecinos están en inminente riesgo, particularmente cuando hacen uso del paradero los camiones y buses. “A la fecha, por asuntos de carácter providencial, no ha habido accidentes fatales, pero vasta pesquisar in situ para ratificar el riesgo que reviste para sus usuarios”.

El diputado Beltrán explicó, además que “también he podido verificar en terreno la necesidad de modificar el cambio de dirección del sentido de la calle de ingreso a la ciudad de Ercilla en su dirección sur-norte, puesto que allí residen personas desde antes de la instalación del ingreso, lo que ha traído como consecuencia que para entrar, deban hacerlo en el sentido contrario de la calle, lo que reviste un riesgo tanto para los residentes que entran a sus propiedades como para los vehículos que ingresan a la ciudad, mientras que en la zona rural, particularmente el sector de Pidima, urge la instalación de una pasarela peatonal”.

El Legislador Curacautinense también dijo en el encuentro con el director Sánchez que en las proximidades de la pasarela peatonal ubicada en el acceso norte de Pillanlelbún, existe un paradero, en sentido sur-norte, el cual requiere contar con la pavimentación de la vereda que permita conectar con la vereda existente del acceso norte de Pillanlelbún (que llega justo hasta el límite de la concesión). Aproximadamente son 150 metros lineales. Lo anterior, debido a que las personas que utilizan el paradero terminan caminando por la calzada, con el riesgo que ello implica”.

“Actualmente —acotó— cuando la concesionaria realiza los controles de pesaje de los camiones en la Tenencia de Carabineros ubicada en la Ruta 5 (sector Pillanlelbún), los camiones evaden tal control por la Ruta S-215, ingresando a la localidad de Pillanlelbún, deteriorando el camino de la Ruta S-215”.

Por su parte, la concejal de Ercilla Tatiana Muñoz calificó de exitosa la reunión, subrayó que también se solicitó la señalética con los nombres de las diferentes localidades de Ercilla y reconoció que el diputado Beltrán “siempre ha estado apoyándonos a nosotros, nos lleva a conversar con las diferentes autoridades para plantear nuestras propuestas, a resolver nuestros problemas, en realidad es nuestra voz fuera de La Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario