El congresista que forma parte de la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara, indicó que la cartera de Hacienda con esto está denostando la labor del voluntariado del cual también es miembro.
Como un error que sería en extremo grave y que atenta contra todos los chilenos, señaló el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, la baja en el presupuesto a Bomberos que está proponiendo el ministerio de Hacienda.
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, dijo que dentro del voluntariado hay inquietud debido a la pasividad del Gobierno ante la reducción del presupuesto para 2024 en $3 mil millones, respecto de 2023.
Rathgeb que es integrante de la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, institución a la cual también pertenece como integrante en Traiguén, concuerda con los dichos esgrimidos por Field y comentó que, si el Ejecutivo mantiene esta actitud de recortar los fondos, sería una grave aberración de las autoridades.
El legislador agregó que, de no mantener el presupuesto para el voluntariado, esto significaría no solo un daño para quienes integran la institución, sino para todo un país que siempre ha tenido el apoyo ante toda clase de emergencias.
“Que Hacienda pretenda reducir en 3 mil millones el presupuesto de Bomberos y ponga trabas en la circular 20, da cuenta de que para este Gobierno esta institución no está dentro de sus prioridades y se les olvida que en los momentos más álgidos de los incendios del verano, que en los temporales del invierno y en toda clase de contingencias, el voluntariado está siempre apoyando de manera altruista y desinteresada, por lo cual sino recapacitan y mantienen esta rebaja, es un castigo para el país”, indicó Rathgeb.
Para Rathgeb es completamente llamativa la posición que han tomado las autoridades que a pesar de que se les ha explicado la importancia que reviste el presupuesto, los gastos operacionales que se tienen, los gastos para adquirir equipos, mejorar infraestructura y mantener la institución, no entiendan o no quieran ceder a las peticiones.
El diputado por La Araucanía señaló que adhiere completamente a lo que indicó el presidente nacional de Bomberos, que señaló que, de no ser escuchados en el plazo de una semana, realizarán una manifestación que consistirá en tocar las sirenas de todos los cuarteles del país.
Dejar una contestacion