El parlamentario sostuvo que, si las autoridades siempre han puntualizado su cercanía y el escuchar las demandas de la población, es hora de consultar sobre medidas a adoptar en temas de seguridad, tomando en consideración que los hechos de violencia se han incrementado, como indicó el Subsecretario del Interior.
La Araucanía ha vivido en el último tiempo una serie de hechos de violencia, tanto en las provincias de Malleco como de Cautín, lo cual mantiene un clima de inseguridad en toda la ciudadanía, lo que se refleja en que en algunas comunas se han hecho protestas solicitando mayores medidas.
Una señal importante para los habitantes es la que está proponiendo el diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb y es realizar una consulta ciudadana vinculante sobre medidas se puedan adoptar.
Rathgeb sostuvo que, si el Gobierno siempre sostiene que está escuchando demandas ciudadanas, se pueda hacer un proceso que sirva para determinar y aplicar medidas, lo cual es importante que se considere, tomando como referencia lo que indicó el propio Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que afirmó que lamentablemente en el último tiempo los hechos se han incrementado.
Para el parlamentario es hora de que se acojan las peticiones de los habitantes de la Región y no se tomen determinaciones desde Santiago, agregando también que lo de la ley de usurpaciones puede ser considerado dentro de este proceso.
«Proponemos al Gobierno que haga una consulta ciudadana vinculante sobre el tema de seguridad en La Araucanía y verá que es lo que precisamente quieren nuestros vecinos. Es hora de que escuchen y tomen estas peticiones en cuenta porque ya hemos visto que en algunas comunas la ciudadanía se está manifestando por la inseguridad que se está viviendo a diario y de la cual el Gobierno no se ha hecho parte», indicó el parlamentario.
Rathgeb además propone que se pueda extender un proceso similar a las provincias de Arauco, Biobío y también a la región de Los Ríos que también han sido víctimas de esta clase de hechos.
Dejar una contestacion