Debido a los incendios la posibilidad de migración del ratón colilargo que transmite esta enfermedad es alta por lo cual la prevención es fundamental sobre todo en los habitantes del campo.
Los incendios rurales o del tipo forestal traen otros una serie de consecuencias y uno de estas es la posible migración del ratón colilargo que transmite el Hantavirus a sectores donde antes no estaban presentes.
Debido a esta situación que fue advertida por expertos en fauna silvestre, el diputado Jorge Rathgeb, realizó un llamado a los habitantes de sectores rurales a tomar los resguardos correspondientes para evitar esta enfermedad que puede ser mortal.
El parlamentario indicó que como prevención general es primordial evitar lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores por lo cual, en caso de tener sospechas de lo mismo usar mascarillas, desechar nidos, sellar agujeros, colocar trampas vivas, limpiar y desinfectar con frecuencia, evitar dejar alimento de fácil acceso para roedores.
El congresista comentó que junto a lo anterior es necesario que se pueda transmitir el mensaje a la ciudadanía considerando que ya en La Araucanía se registra ya una víctima fatal por esta enfermedad.
“Los expertos en fauna indican que debido a los incendios el ratón que transmite el Hantavirus tendrá un éxodo o migración a lugares donde antes no habitaban, por lo cual el llamado es a la prevención y evitar el contacto con este roedor o con gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por lo cual es necesario desinfectar constantemente, ventilar lugares y dejar alimentos sellados o herméticamente cerrados”, comentó el diputado Rathgeb, que integra la comisión de Agricultura de la Cámara.
Para finalizar el diputado agregó que es importante también cuidar especies como zorros, lechuzas, búhos o culebras, que se alimentan preferentemente de esta clase de roedores que están presentes principalmente en las zonas rurales.
Dejar una contestacion