Este proceso de fiscalización se ha potenciado con nuevas tecnologías.
Un potente plan de fiscalización destinado a ríos y lagos de la región, está desarrollando durante el presente verano, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y que considera el uso de nuevas tecnologías. La información la dio a conocer el Seremi del MOP Araucanía, Patricio Poza Barrera, quien junto al Director Regional de la DGA, Eduardo Abdala, presentaron los nuevos equipos tecnológicos.
Esta iniciativa va en línea con los compromisos del Gobierno, de cuidar y fiscalizar el correcto uso del agua y la priorización del derecho al consumo humano. Es así como se están fortaleciendo los equipos humanos y técnicos incorporando mejor tecnología para optimizar los procesos y que la fiscalización pueda cumplir con los estándares adecuados además que sea oportuna y con plazos acotados.
Es así como este verano 2023 se ha estado realizando un robusto plan de fiscalización, y donde la Dirección General de Aguas se ha desplegado en los principales ríos, lagos y lagunas del país y en particular en la región de La Araucanía.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, comentó que, “la Dirección General de Aguas, está reforzando los procesos de fiscalización y siendo responsables respecto al recurso hídrico que es tan importante para La Araucanía”.
“La idea es fiscalizar el buen uso del recurso agua, además de fiscalizar que en la nueva ley del Código de Aguas se respete y genere cualquier tipo de sanción, multa y proceso administrativo ante cualquier irregularidad que sea detectada”, explicó la autoridad.
En tanto el Director Regional de Aguas, Eduardo Abdala, dijo que, “con posteridad a la aprobación de la reforma del Código de Aguas, el año 2022, nuestro Ministro Juan Carlos García, nos instruyó iniciar procesos más efectivos de fiscalización, no solo en cuanto a cantidad, sino también a calidad del recurso, que es lo que hoy día estamos trabajando en el lago Villarrica y para ello nos han dotado a nivel regional, de una serie de equipos que nos permiten hacer una mejor prospección respecto aquellos lugares que eventualmente podamos tener extracción del recurso agua”.
La autoridad dijo además que la DGA en La Araucanía, “cuenta con un equipo especializado en la fiscalización de agua, y quienes cuentan con instrumentos para medición del vital elemento, además de drones que nos viene a mejorar la capacidad y las competencias para efectos de sobrevolar áreas donde eventualmente se esté extrayendo ilegalmente el agua, sobre todo en lagos de la región de La Araucanía”.
Finalmente Diego San Miguel, jefe del departamento de conservación de la DGA, explicó que, “la labor que actualmente se está realizando, es la fiscalización en cuanto a la calidad del agua del Lago Villarrica, esto en el marco de la norma secundaria que se encuentra vigente para este cuerpo de Agua”.
“Partimos con el muestreo en la campaña 2023 y además, estamos reinstalando una boya telemétrica que permitirá diagnosticar de mejor manera los bloom de algas que se han desarrollado en las últimas semanas, lo que va a permitir monitorear de forma continua durante todo el año, este fenómeno que se ha estado generando en el Lago Villarrica”, puntualizó el profesional.
Cabe destacar que, desde que asumió el gobierno, uno de los compromisos ha sido cuidar y fiscalizar el correcto uso del agua y la priorización del derecho al consumo humano. En ese contexto, en junio pasado, el ministro García anunció un aumento en el presupuesto para contar con más fiscalizadores y mejorar la tecnología que permita hacer el proceso de fiscalización más eficiente.
Dejar una contestacion