Instancia de diálogo social funcionó durante agosto y los acuerdos suscritos favorecerán a 30 trabajadores y trabajadoras de la empresa.
La Dirección Regional del Trabajo (DRT) cerró con éxito una mesa de conversaciones con la empresa comercial e industrial ERCO, de Angol, logrando acuerdos que mejorarán las condiciones laborales de 30 trabajadores y trabajadoras.
El objetivo de esta mesa de trabajo fue aumentar el cumplimiento de la normativa legal a través del diálogo, fomentando el trabajo decente en las instancias contratistas del rubro salmonero.
Particularmente, al cabo de dos reuniones de trabajo los representantes de la empresa y del sindicato suscribieron protocolos para que se mejore la gestión de recursos humanos para fomentar, en definitiva, un ambiente laboral más satisfactorio.
En la sesión de cierre, realizada en la Inspección del Trabajo de Malleco, en Angol, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, enfatizó que los acuerdos permiten “crear protocolos para reemplazos frente a vacaciones y licencias médicas, crear procedimientos respecto de las horas extras, que estas se ajusten por cierto a la normativa laboral y además establecer permanentes instancias de diálogo social en favor de avanzar hacia el trabajo decente”.
La autoridad valoró “la significancia de estas mesas de trabajo como un elemento central del diálogo social y uno de los pilares estratégicos de la Dirección del Trabajo. Su valor radica en que proporcionan un espacio donde los problemas en las empresas pueden ser abordados de manera específica, a través de la colaboración de los actores involucrados, a saber, los empleadores y los trabajadores”.
Añadió que “estas mesas de trabajo, como instrumento del diálogo social, promueven acuerdos que perduran en el tiempo y están en sintonía con el objetivo más amplio de mantener una paz social, al mismo tiempo que mejoran las dinámicas laborales en el ámbito empresarial”.
En esta mesa por parte de la Dirección del Trabajo también participaron la coordinadora regional de Relaciones Laborales, Pamela Baeza; el inspector provincial del Trabajo de Malleco, Pablo Pino y el jefe de la Unidad de Relaciones Laborales de esa inspección, Héctor Gavilán.
Para la directora regional del Trabajo, “la inclusión de estas distintas voces y perspectivas aseguró un enfoque global y equitativo para el abordaje de los temas en cuestión, fomentando un proceso inclusivo y enriquecedor para todas las partes involucradas”.
Dejar una contestacion