Director de Teatro del Silencio llega a Temuco con laboratorio dirigido a artistas escénicos del sur de Chile

Seminario International Purgatorio desde su Interior - 2005 - Matucana100 © Sandia FrérotSe trata de Mauricio Celedón, quien visitará la ciudad por primera vez, del 16 al 18 de junio, junto a parte de la histórica compañía. Las postulaciones finalizan este jueves 08 de junio, a las 23.59 horas, en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.entransito.cl.

Laboratorio de Teatro Corporal es la coproducción que Fundación Trashumantes y la Organización Cultural En Tránsito desarrollarán en Temuco, del 16 al 18 de junio, el director de Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, quien será asistido por la bailarina y coreógrafa, Elena lucas, y el compositor, intérprete y director musical, Jorge Martínez.

Las postulaciones y bases de esta actividad financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estarán disponibles hasta el jueves 08 de junio, a las 23.59 horas, en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.entransito.cl, para artistas escénicos del Biobío a Magallanes.

El laboratorio propone un acercamiento a la metodología de trabajo de Teatro del Silencio, a través de una investigación en torno a la obra “Canto a su amor desaparecido”, del gran poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Una investigación que la Compañía desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Uno de los objetivos de esta propuesta, comenta Celedón, es “descubrir las bases del arte del mimo a través de técnicas específicas de los grandes maestros: Enrique Noisvander, Marcel Marceau y Étienne Decroux”.

Asimismo, agrega el director y dramaturgo, apunta a conocer metodologías para el desarrollo del actor/actriz a través de un trabajo corporal, emocional y de improvisación, y a sensibilizar al arte corporal dramático desde el Teatro del Silencio, que realiza la fusión del teatro con la danza y la música, como soportes para las escrituras y dramaturgias de las artes callejeras.

El laboratorio se realizará de manera presencial en la ciudad de Temuco, a través de seis sesiones de trabajo, de cuatro horas cada una, durante tres días. Los seleccionados, en tanto, quienes deberán leer la obra de Zurita antes de asistir a la actividad, se repartirán en dos grupos de 20 artistas escénicos cada uno.

MAURICIO CELEDÓN

Mauricio Celedón, antes de fundar la compañía Teatro del Silencio, fue discípulo de Enrique Noisvander, alumno de Étienne Decroux y alumno y asistente de Marcel Marceau, en diferentes períodos de prácticas en Europa y Estados Unidos, para luego dirigir talleres de creación en la Escuela Internacional de Mimodrama Marcel Marceau en París.

Después de su creativa participación en el movimiento de las artes callejeras nacientes en los 80 en España y un periodo de cuatro años como actor en el Teatro del Soleil en Francia, funda en Chile, en 1989, el Teatro del Silencio.

Como director de esta compañía ha perseguido, paralelamente a su carrera de creador, la faceta de formador, realizando numerosas intervenciones con profesionales, semi-profesionales, escolares y aficionados. Cabe destacar que en 2018 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda, máxima distinción que entregaba el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte y contribución a las artes escénicas.

©-Christophe-Raynaud-de-Lage-Festival-dAurillac

Sé el primero en comentar

Deja un comentario