Dirigentes sindicales se aprestan para nueva elección de la CUT Cautín

Dirigentas y dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT provincial Cautin, región de La Araucanía, se refirieron al próximo y nuevo proceso de elecciones internas, a efectuarse en el contexto de las condiciones establecidas en los estatutos de la Multisindical.

Destacaron que este proceso será vía electrónico, durante tres días, previsto para la primera semana del mes de julio de 2023. De la misma forma, dieron a conocer más detalles sobre los resultados de las anteriores elecciones (2021), de Consejeros Territoriales de la Provincial de Cautín.

Úrsula Miranda Vidal, representante de las trabajadoras de Jardines Infantiles Municipales, VTF, Federación VTF Araucanía, expresó que el nuevo proceso de elecciones de la CUT Cautin, que se realizará en julio del presente 2023, los días 4, 5 y 6, inicia a partir de uno previo que data de 2021, en el cual no participaron como organización, ya que quedaron fuera, porque aparecían en el padrón de Malleco, por lo que hicieron una presentación al Tribunal Electoral, donde la sentencia dio a su favor, el que declaró nulas las elecciones de 2021, ordenando nuevas votaciones, que son las que se concretarán.

Úrsula Miranda Vidal, recordó que, al momento de efectuarse las anteriores elecciones, aparecieron como integrantes del padrón de Malleco, hecho que les marginó de la participación, por lo que se vieron en la obligación de llevar el caso a los tribunales electorales para presentar sus demandas, quedando nulo el directorio anterior por el Tribunal, en tanto existe un directorio ejecutivo, provisorio, a la espera de las nuevas elecciones en Cautin.

Valeria Castillo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, y secretaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Araucanía, dijo que cuando hicieron la reclamación en los Tribunales, fueron respetuosos con la organización, y añadió “Cuidamos bastante la forma, y decidimos guardar silencio hasta que los Tribunales hicieran su trabajo. Afortunadamente, la sentencia salió a favor de nosotros, de nuestra Lista, y se ordenó una nueva elección, y en ese contexto, nosotros hoy día estamos para dar a conocer que nuestra Lista ha tomado la decisión de ir de nuevo a las elecciones provinciales de la CUT”.

Valeria Castillo sostuvo que este proceso es necesario, y acotó “ojalá este proceso sea transparente, porque es una cosa que nosotros tenemos como objetivo, ya que la transparencia y la defensa de los trabajadores también provienen del mundo público y privado, ya que la CUT es una organización que reúne a muchas organizaciones, pero, de igual forma, queremos incentivar la participación, que la CUT sea la representación de los trabajadores en esta región, que es la región más pobre, y que, además, los derechos laborales sean lo primero, y sean la bandera de nuestra lucha como trabajadores públicos y privados”, destacó.

Jorge Silva, expresidente de la CUT Cautin y actual vicepresidente Colegio de Profesores de La Araucanía, subrayó “Como los Tribunales mandaron que se realicen nuevamente las elecciones, declarando nula la anterior, estamos con los mismos participantes, y se añadieron otros más representativos de los trabajadores de La Araucanía, pero, también hincar el diente en cosas que han quedado fuera, como, por ejemplo, en que queremos hacer un sindicalismo que sea sociopolítico, lo que significa que no vamos a obedecer a partidos políticos, sino que todo aquello que le pasa a mujeres y hombres de La Araucanía, lo que debe ser de preocupación de la organización sindical, por eso estamos apuntando a que este diálogo social, que ha sido predicado desde el Gobierno, lo podamos practicar con los trabajadores; el Estado crea las condiciones, el empresario pone el dinero, pero quien genera riqueza es el trabajador con sus manos y sus talentos, y a eso queremos apuntar, a ampliar el abanico, al horizonte de los trabajadores representados en la CUT”, manifestó.

Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Araucanía, dijo “Aquí hay una lista que nuevamente se está levantando, que es fortalecer la CUT, y esa es nuestra intención. Queremos empezar a instalar, más que la sigla, que la verdad es una sigla que no genera un cariño, sobre lo que debemos hacernos cargo de eso, porque somos parte de la CUT, y creo que así lo deben entender todos los asociados, que tenemos que fortalecer la CUT, en esta oportunidad, con el derecho a votar, y es un derecho que tenemos que instalarlo nuevamente, pues siempre hemos visto la baja votación en todos los procesos eleccionarios”.

Finalmente, Sandra Marín Chequelaf, expuso “queremos hacer una campaña donde nos comprometamos y nos hagamos responsables que la nueva dirección de la CUT sea una directiva que trabaje para las y los trabajadores, para la instalación de un proceso sociopolítico, porque estas centrales, a las cuales nosotros representamos, lo tiene como principio, donde no es sólo el socio de mi asociación, sindicato; somos los y las trabajadoras los que tenemos que generar las transformaciones sociales”, puntualizó.

Este acto eleccionario se remite a una reclamación deducida, la que se acogió por la anterior elección de Consejeros Territoriales de Cautín de la Central Unitaria de Trabajadores, realizada los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021, declarándose nula por el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana.

El Tribunal dispuso que deberán cesar de inmediato en el cargo aquellas personas que resultaron electas en ella, como los Consejeros, y para los efectos de la realización de las actividades administrativas ordinarias de la organización, continuarán vigentes los Consejeros salientes.

La instancia dispuso realizar un nuevo proceso electoral, que deberá quedar concluido en un plazo máximo de 90 días contados desde que quede ejecutoriada la presente sentencia. Este proceso se circunscribirá a que la Dirección del Trabajo designe una funcionaria, o funcionario, como Ministro de Fe, que supervisará que el Colegio Electoral Nacional de la CUT inicie y lleve a término el proceso, conforme los artículos 89 y siguientes de su estatuto, el que colaborará respetando la autonomía de ésta. En dicho orden, se levantará acta para este efecto, a ser firmado por el funcionario que designe la Dirección del Trabajo, juntamente, con la directiva del Colegio Electoral Nacional, CEN.

El CEN y/o el Colegio Territorial que se constituya, fijará la fecha de la nueva elección y seguirá trabajando coordinadamente con el Ministro de Fe, quien orientará en las distintas materias que digan relación con el trabajo electoral, reconociendo que el CEN es soberano para adoptar los acuerdos que estime pertinente en el ámbito de su competencia, ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias, y a los estatutos.

El día de la elección, el CEN y/o el Colegio Territorial, velará(n) que cada socio habilitado pueda participar del proceso y ejercer su derecho a voto, sea en forma presencial o electrónica, según determine el mismo CEN.

Dentro del quinto día de celebrada la elección, el CEN comunicará a la Dirección del Trabajo sus resultados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.