El “Buen vivir” descentraliza la cultura y llevará a Temuco experiencia multidisciplinaria

Matias Aguayo· El artista y músico alemán-chileno, Matías Aguayo, y el multiinstrumentista mapuche, Eli Wewentxu, serán los protagonistas de esta iniciativa.

· El encuentro es organizado por Plataforma Grieta y la Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Oficios Creativos de la Universidad Católica de Temuco, colaboran el centro cultural Casa Varas y la comunidad de Música Electrónica Wallmapu (MEW) 

Música en vivo, talleres sobre procesos creativos, conversatorios e instalaciones serán parte de las actividades que desarrollará el proyecto “Buen Vivir”. La iniciativa, que impulsan plataforma Grieta y su proyecto Estrategias Oblicuas, en conjunto con la Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Oficios Creativos de la Universidad Católica de Temuco (FAAD), se desarrollará, de forma gratuita, este 25 de mayo, en las instalaciones de la casa de estudios.

El encuentro tendrá como objetivo, en esta edición, desentrañar la idea de lo “lo común”, para esto, el destacado músico, productor y co-fundador del sello berlinés Cómeme, Matías Aguayo, será el invitado que permitirá reunir a académicos y estudiantes de la FAAD, con el objetivo de pensar los puntos donde convergen y cómo, en este encuentro, se adquieren nuevas y mejores formas de abordar los propios proyectos e ideas.

La iniciativa buscará, además, promover la cultura local, con el fin de potenciar sus trabajos, por lo que otros de los invitados será el multiinstrumentista mapuche, residente en Berlín, Eli Wewentxu, quien exhibirá su trabajo e investigación como intérprete, compositor y artista interdisciplinario.

“El buen vivir”, además, desarrollará un conversatorio, enfocado en entender lo «común», el cual será abierto a ciudadanos y protagonistas de la escena cultural actual de Temuco.

El encuentro será desarrollado el día jueves 25 de mayo, en la FAAD y el Aula Magna de la Universidad.

Programa:


Jueves 25 de mayo 

9:00 a 13:00 horas.

El día partirá con ESTRATEGIAS OBLICUAS: un workshop transdisciplinar dirigido por la plataforma Grieta, que contará con la participación de 20 estudiantes y 4 Docentes de la FAAD y que tendrá como objetivo responder la pregunta ¿Qué es lo común dentro de este contexto del “Buen vivir”? El músico Matías Aguayo, será el invitado que nos permitirá reunir a académicos y estudiantes de las carreras de diseño, arquitectura, artes y oficios, con el objetivo de compartir conocimientos, crear redes colaborativas interdisciplinarias, encontrar los puntos en común y descubrir nuevas metodologías de trabajo que fomenten la conversación y el cruce disciplinar.

La instancia comenzará con una mesa de diálogo con la cual se discutirán y definirán los temas “comunes” para todas y todos y de qué manera servirán como materiales de trabajo. Posteriormente, se desarrollará un taller, donde todas y todos los participantes permitirán poner en práctica las conclusiones extraídas, dando como resultado una intervención grafica-espacial y que será parte de la escena y soporte del concierto que realizará Matías Aguayo y Eli Wewentxu.

15:00 a 18:30 horas.

Evento desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco; Gratuito y Abierto a la comunidad de Temuco.

Desde las 15:00 a 17:00 tendremos la apertura del evento realizada por la improvisación musical de Matías Aguayo y Eli Wewentxu, quienes con todo lo reflexionado durante el día nos regalaran una experiencia sonora inmersiva que nos hará vibrar, bailar y compartir. Durante el mismo momento del concierto y en tiempo real los estudiantes y profesores activaran el espacio con el montaje del escenario diseñado durante la mañana, generando una performance transdisciplinar en el escenario.

De 17:00 a 18:30 realizaremos una mesa redonda con creadores, organizaciones y autoridades de la región para reflexionar sobre interrogantes desarrolladas en el workshop matutino y la importancia de trabajar colaborativamente para convocar y potenciar programas culturales que promuevan el «buen vivir» en la Araucanía.

¿Quiénes participan?

Estrategias Oblicuas

Encuentro que, con cuatro versiones, reúne a artistas, djs, músicos, productores, gestores culturales, artistas mediales, bailarines, diseñadores, arquitectos o escritores, entre otros, con el fin de exponer cómo su trabajo dialoga con otras disciplinas. Música en vivo, instalaciones, conferencias y diálogos, son parte de las acciones que se desarrollan, con el fin de entregar nuevas herramientas y puntos de vista a los procesos creativos de todas y todos.

Matías Aguayo

Músico, productor y fundador del sello, reconocido internacionalmente, Cómeme. Nació en Chile y, al poco tiempo, se radicó en Alemania. Su trabajo se ha caracterizado por mezclar formatos y disciplinas, prueba de esto es lo que hizo en su irreverente estadía en Argentina, a principio del 2000, con callejeros y reivindicadores shows BUMBUMBOX; performance fugaces, sin horario ni ubicación específica, que consiguieron una comunicación transversal entre los transeúntes; así como lo realizado Chile, donde a partir de conciertos, dj sets, y apoyo a la escena underground, lo transformaron en una figura clave dentro de la comunidad electrónica de nuestro país; o su propuesta televisiva, “2031: Televisión del futuro para gente del pasado”, proyecto transmitido a través de Twitch, y que fue parte de la programación del canal Drem Access TV (DAT), fundado en Detroit, por reconocido dj y productor norteamericano, Seth Troxler, o lo que hizo en “True Matías Show”, donde creó una propuesta insólita, extraña, multicultural e interdisciplinaria, que mezcló conversación, gastronomía, música y diálogo con artistas, durante una jornada ininterrumpida de 12 horas que fue transmitida a todo el mundo.

Eli Wewentxu

Artista mapuche, residente en Berlín. Toca el violín desde los 9 años y desde allí comenzó su historia con la música. Trabaja como intérprete, compositor y artista interdisciplinario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario