“Él es el único gobernador del país que pasa todos los fondos para aprobación del Core”

El parlamentario sostuvo que en la región se contemplan además, pasos por Dipres y Contraloría.

Confiado en que el proceso que utiliza la Gobernación de La Araucanía dificulta que se registren acciones de corrupción en la asignación de dineros, se manifestó el diputado Miguel Mellado. Esto, luego de la denuncia de un millonario traspaso de fondos por parte de la repartición a Fundación Local, que será investigado para definir si en esto tuvo que ver una supuesta amistad entre el gobernador Luciano Rivas y quien encabeza dicha Fundación.

“Él es el único gobernador del país que pasa todos los fondos para aprobación del Consejo Regional, cada uno de los proyectos son aprobados no sólo por un mensaje que envía el gobernador al Core, sino que pasan por la Dirección de Presupuesto y después, algunos van a la Contraloría y otros no, cuando son más bajos, por lo tanto, han pasado varios filtros”, puntualizó Mellado, acotando que esto no se da en las secretarías regionales ministeriales.

Mellado dijo, eso sí, que “hay que investigar si efectivamente se está cumpliendo o no lo que por contrato se firmó. Esto no es que el gobernador haga una asignación directa como sucede con los seremis, sino que aquí efectivamente hay un cuerpo colegiado donde hay un mensaje que el gobernador, Luciano Rivas, envía al Core; luego el Consejo Regional lo revisa, lo aprueba y después va a Contraloría o a Dipres, para ver el gasto”, puntualizó.

A su juicio hay un proceso que debe ser investigado y que espera que la Fiscalía lo haga rápido, “pero no enlodemos el proceso ni coloquemos a todos en el mismo saco. Hay seremis que no tienen contraparte que regule y pueden hacer asignaciones directas, el gobernador regional de La Araucanía lo hace a través del Consejo Regional, incluso cuando es menos de 300 millones, igual pasa al Core”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario