El Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía capacitó a funcionarios del Consultorio Miraflores

El Manejo Manual de Carga fue uno de los temas tratados en la capacitación que, el 27 de junio, desarrolló el equipo de Prevención de Riesgo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Región La Araucanía, a funcionarios del Consultorio Miraflores. La charla fue dictada por la kinesióloga del ISL regional, Isabel Cárcamo.

El Director (s) del Consultorio Miraflores, Jorge Arancibia, señaló: “Para nosotros es importante que se den a nuestros funcionarios este tipo de curso, por el nivel de trabajo que tienen con cada uno de los pacientes que nosotros recibimos. Igual hace tiempo el trabajo que se ha hecho con el ISL y con nuestros prevencionistas ha sido muy coordinado, ha sido importante y reconocido por los equipos de trabajo dentro del consultorio. Eso ha ido en mejora de los lugares de trabajo, de la forma en que se trabaja, y se agradece al ISL por este espacio y por apoyarnos en las capacitaciones que son muy importantes para nosotros”.

La capacitación, basada en los fundamentos de la Ley 20.949, entregó conocimientos para reconocer los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo relacionados con la columna, postura y fuerza. Asimismo, se desarrollaron actividades prácticas para ejecutar un trabajo seguro en relación al manejo manual de carga, en específico de pacientes, e identificar factores de riesgo para establecer medidas preventivas en los puestos de trabajo.

El prevencionista de riesgo del consultorio, Carlos Navarro, dijo: “Me parece muy buena la capacitación y la información es muy relevante para los funcionarios que se encuentran acá, porque ellos, todos los días están haciendo algún tipo de manipulación de carga, sobre todo de pacientes, y aprender las técnicas para evitar los dolores lumbares, y prevenir algún tipo de enfermedad musculo esquelética con respecto al movimiento de los pacientes”.

En esta oportunidad también se realizó una pausa saludable con la profesora Alejandra Aqueveque, quien desarrolló ejercicios de elongación a los funcionarios presentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario