El público angolino vivió la cultura con “Kiñe Walüng taiñ trawüleal. Un verano para encontrarnos”

MUSICA EN MI JARDINEsta actividad se enmarca dentro de las Estrategias de Reactivación para el sector cultural y de Verano es Cultura, ambas iniciativas impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía y se materializa gracias a un convenio de colaboración con la Agrupación Sociocultural La Máquina.

Muy entusiastas los asistentes se hicieron parte de“Kiñe walüng taiñ trawüñleal. Un verano para encontrarnos”, una gran fiesta cultural que se prolongó por más de cinco horas en el Parque Vergara de la capital mallequina. El evento organizado por la Seremi de las Culturas y la Agrupación Sociocultural La Máquina, con el apoyo de la Municipalidad de Angol contó con diversas expresiones artísticas dirigidas especialmente a niñas, niños y jóvenes, tales como títeres, narración oral, teatro, música, títeres, circo, culturas asiáticas, además de artesanas, artesanos, productoras y productores locales, dando vida a un gran encuentro de la comunidad con la cultura.

En una evaluación de la jornada hizo la seremi de las Culturas (S) Silvana Ayala destacó que “esta ha sido una experiencia muy positiva de trabajo colaborativo con la Agrupación La Máquina. Hemos cumplido con los objetivos planteados, en primer lugar materializar el Plan de Reactivación del sector cultural, que el presidente Gabriel Boric ha enfatizado en su gestión, permitiéndonos contratar a más de 100 trabajadoras y trabajadores de las culturas, entre las dos actividades de Temuco y Angol. Por otro lado, programar iniciativas orientadas a niñas, niños y a toda la familia para este periodo estival en el contexto de Verano es Cultura, que dan cuenta de una diversidad de expresiones y disciplinas. Y, por último, contribuir a la descentralización llegando a Malleco, con un evento que convocó a cientos de personas”.

Marcelo Cuevas, presidente de la Agrupación Sociocultural La Máquina subrayó que “fue especialmente significativo trabajar con artistas de Angol y de la Provincia de Malleco, algo que no siempre podemos hacer y que ahora se pudo concretar, tuvimos un excelente marco de público y muy buena recepción por parte de la comunidad angolina, una gran experiencia que esperamos repetir en otras comunas de nuestra región”.

“Como agrupación estamos muy felices con el resultado y la experiencia vivida a través del convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía que dio origen a Walüng, una actividad que nos permitió aportar en la reactivación de nuestro sector que fue duramente golpeado en pandemia y gracias a iniciativas como esta pudimos aportar en este sentido, dando trabajo a más de 100 artistas, gestores culturales, comunicadores y trabajadores del arte y espectáculo, en excelentes condiciones técnicas y de producción, lo que además otorga dignidad a nuestro trabajo artístico y nos permite entregar nuestro arte de la mejor manera a las niñas, niños y familias de Temuco y Angol, agregó al hacer un balance Marcelo Cuevas.

Trabajadoras y trabajadores de las culturas

Marcia Olave, de la compañía de Títeres Manos Revueltas quien se desempeñó como animadora de la jornada, dijo que “este sábado 28 tuvimos la exquisita experiencia de participar en el festival Kiñe Walung traiñ trawüleal, un verano para encontrarnos; en el Parque Vergara de Angol, fue una verdadera fiesta donde participaron artistas de la región de distintas disciplinas, con una tremenda banda invitada de Santiago. La actividad tuvo una alta convocatoria y las y los asistentes pudieron apreciar música, cuentacuentos, circo y títeres. Después de dos años de pandemia, creemos que es tan necesario crear estos espacios destinados a las familias, donde puedan concurrir y pasar un momento de alegría y de apreciación de las disciplinas artísticas”.

“En este evento queda demostrado la necesidad que existe por parte del público de tener espacios de encuentro y de divertimento. Como compañía estamos muy felices de participar de estos espacios, que enriquecen nuestro trabajo y nos permiten reencontrarnos con el público. Esperamos que se siga fomentando estas actividades que nos hacen crecer como sociedad, y que potencian la actividad cultural de la región”, concluyó la creadora.

La Banda Música en Mi Jardín integrada por Bárbara, Gustavo, Diego y Héctor subrayaron que “para nosotros fue un tremendo placer estar en la primera versión de este gran festival que esperamos que se repita por muchos años, principalmente porque nos permitió llegar a un público muy bonito, con muchas familias y también porque pudimos conocer a muchos artistas y cultores que van en el mismo camino, de hacer contenidos de calidad para las infancias. Así es que fue muy importante para generar lazos con colegas y sentimos que son muy valiosos estos espacios, porque recién están tomando fuerza en la región y queremos ser parte de eso y aportar con un granito de arena a las infancias desde lo que nosotros sabemos hacer”.

Las agrupaciones, bandas y artistas que participaron son: Circo Lacustre, Kuambi Kichi, Tromu Cuenta Cuentos, Circo Lacustre, Banda Nahuelhuenu, Ramón Cayumil, Música En Mi Jardín, Entretenilo, Chiquicuecas, Ciscu Margaret, Manos Revueltas, Konime, artesanos y productores locales; además, Cecrea Temuco ofreció un laboratorio creativo que contó con mucho interés.

Esta actividad que contempló actividades en las dos capitales provinciales de la región: Temuco y Angol, se enmarca dentro de las Estrategias de Reactivación para el sector cultural y de Verano es Cultura, ambas iniciativas impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía y se materializó gracias a un convenio de colaboración con la Agrupación Sociocultural La Máquina. Apoyaron ambas municipalidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario