La actividad fue realizada en dependencias del programa Familias de Acogida en Temuco, donde se entregó un reconocimiento público a personas que culminaron el proceso evaluativo que las declara idóneas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Una emotiva jornada fue la vivida por seis familias de diversas comunas De La Araucanía, quienes tras meses de talleres y charlas finalmente recibieron la certificación que las habilita como idóneas, para iniciar el proceso de acogimiento temporal de un niño, niña o adolescente, en sus hogares.
La directora regional del Servicio, Valeria Arias, destacó y relevó esta instancia la cual es parte fundamental de las líneas de acción del Servicio, “Como Servicio queremos mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes de la región, es por esto que los equipos del Programa de Familias de Acogida trabaja a diario para generar talleres, charlas informativas entre muchas otras dinámicas, para así poder llegar hasta esas familias, que con su gran corazón entregan un hogar temporal a los niños, niñas y adolescentes que están en una residencia actualmente. Esta ceremonia de certificación significa mucho y esperamos que con el tiempo sean cada vez más las personas que se sumen a esta gran labor y misión de poder construir juntas y juntos una cultura del acogimiento en nuestro país”.
De igual manera, Viviana Bustos, directora del Programa Familias de Acogida (FAE-Captación), destacó que durante el año 2023 se han realizado tres certificaciones. Se proyecta aumentar el número de familias aptas para el acogimiento, enfatizando que la evaluación formativa recibida por aquellas personas o parejas que tengan la intención de transformarse en Familia de Acogida, deben pasar por un proceso formativo previo. En la instancia además se dio a conocer el testimonio de una pareja de padres de la comuna de Angol, quienes compartieron con los presentes la experiencia de haber acogido a una lactante, testimonio que las familias certificadas valoraron, a la vez que calificaron de “gratificante” el proceso formativo y evaluativo recibido por parte de las duplas psicosociales del Programa FAE-Captación.
Fernando Fuentes Baeza, quien representa a una Familia de Acogida, agradeció todo el ciclo evaluativo, que le permitió llegar a la etapa de idoneidad, y que lo habilita – junto a su pareja- para acoger a un niño, niña o adolescente, señalando además que: “Agradecemos el apoyo del Programa de Familias de Acogida, porque nos ayudó a crecer como familia y a ratificar nuestra disposición para culminar los talleres de sensibilización y preparación. Estamos seguros con mi esposa que todas las familias que culminan este ciclo, es porque sienten realmente que pueden aportar en la vida y desarrollo de un niño, niña o adolescente.”
Cabe señalar, que, a partir de la entrega de este certificado, la familia declarada como idónea debe esperar que le sea confiado el cuidado transitorio de un niño, niña o adolescente, abriendo así las puertas de su hogar de manera temporal y mejorar la vida de quienes han sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos.
Dejar una contestacion