Emprendimiento de Villarrica gana final de TECLA 6 con app de reciclaje

Reciclapp, tras recibir el reconocimiento de manos de Caja Los Andes 1La aplicación Reciclapp se adjudicó premio por $28 millones en la categoría Expansión en la sexta versión del fondo Talento Emprendedor de Caja Los Andes.

Conectar a todos quienes disponen de material para reciclar con recicladores urbanos para su correcta gestión es el propósito detrás de Reciclapp, aplicación desarrollada por el emprendedor oriundo de Villarrica, Cristian Lara, que triunfó en la sexta versión de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), fondo de innovación social que impulsa la caja de compensación con su filial CLA Digital en alianza con Socialab y Endeavor, que busca premiar a los emprendimientos sostenibles con potencial de impacto en la vida de millones de personas.

Reciclapp es una aplicación para Google Play y App Store que gestiona y optimiza el proceso de reciclado y permiten a los usuarios -personas, comunidades o empresas- conectarse con recicladores en menos de 30 segundos de forma sencilla y contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, se incentiva a los usuarios a seguir reciclando a través de premios y beneficios que obtienen en la app, y en paralelo, los recicladores también se ven beneficiados ya que optimizan sus tiempos de recolección y se les entrega un espacio para que puedan guardar y vender el material recolectado a plantas de reciclaje.

Con esta propuesta, el proyecto sorteó con éxito las distintas fases del concurso que convocó a 614 emprendimientos de Chile y el mundo, hasta llegar a la gran final que tuvo lugar este miércoles en Santiago. En total fueron 12 los proyectos premiados que se adjudicaron fondos por más de $296 millones. En la categoría Expansión de TECLA 6, Reciclapp junto a tres proyectos ya establecidos y que necesiten ampliar sus capacidades de negocio, fueron reconocidos con fondos por $28 millones cada uno para fortalecer sus propuestas de valor, además de integrarse formalmente a la Comunidad TECLA, que articula actividades para más de 64 emprendimientos sociales en el país.

“Esta es la segunda vez que participamos en el fondo TECLA. La primera vez no ganamos así que esta era nuestra revancha y por eso mismo lo dimos todo. Así que muchas gracias porque todo esto va en apoyo a los recicladores de base, que son quienes alimentan nuestro ecosistema para que podamos existir”, dijo Constanza Gaete, Product Manager de Reciclapp, tras recibir el reconocimiento de manos de Caja Los Andes.

Por su parte, Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes, destacó que “Es la primera vez que Tecla incorpora categorías internacionales. Los desafíos a los que nos enfrentamos a nivel social, económico, medioambiental, son problemáticas globales. Y vemos que en distintos lugares del mundo hay emprendedores con soluciones geniales, de impacto y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, que es lo que a nosotros nos mueve. Por eso, el lema de la sexta versión de TECLA fue «Las mejores soluciones no tienen fronteras» y estamos muy contentos que este llamado lograra una gran convocatoria de personas que buscan generar bienestar social».

TECLA 6 busca apoyar a soluciones globales en ámbitos como educación; calidad de vida para personas mayores; sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral, empoderamiento financiero; y, turismo sostenible por medio de emprendimientos que tienen como objetivo impactar positivamente en la vida de las personas.

En esta nueva versión, a las tradicionales categorías de Consolidación -dirigida a proyectos en etapas iniciales de desarrollo- y Expansión, se incorporaron dos nuevos fondos: Internacionalización, que busca dar un impulso a aquellos proyectos con el potencial de escalar y entrar a nuevos mercados; y Softlanding o “aterrizaje suave”, que pretende facilitar la llegada de emprendimientos extranjeros a Chile, con redes de contacto y vinculación con el ecosistema de innovación. El listado completo de ganadores de TECLA 6 se pueden encontrar en www.cajalosandes.cl/tecla

Sé el primero en comentar

Deja un comentario