En tiempo récord gobernador Rivas entrega solución a 200 mujeres afectadas por incumplimiento de programa ejecutado por Folab y Educc

Una completa propuesta orientada a resolver las dificultades que atraviesan hoy 200 mujeres, quienes formaban parte del programa “Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres de Temuco y Padre Las Casas”, es la que presentó a las delegadas del grupo, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, y su equipo técnico.

Esta propuesta, que se ejecutaría a través de Sernameg, le permitirá a estas mujeres retomar el proceso formativo que se detuvo la semana recién pasada, cuando las fundaciones Folab y Educc, cerraron sus puertas sin responder a los compromisos suscritos, razón por lo cual el Gobierno Regional de La Araucanía se querelló contra las entidades, por incumplimiento y eventual apropiación indebida de los recursos destinados a formar a las mujeres en oficios como peluquería, masoterapia, manicure y colorimetría.

“Lo que estamos haciendo con esto es entregar una respuesta real y con la mayor celeridad posible. Las delegadas me expresaron su desilusión frente al episodio vivido y conscientes de ello es que además de las acciones legales ante esta lamentable situación, trabajamos en dar soluciones a sus demandas. Nuestro compromiso fue no dejarlas solas desde el primer momento”, expresó Rivas.

El nuevo instrumento, cuya inversión alcanza los $1.000 millones, considerará importantes mejoras para las participantes: se garantizará el cupo para cada una de las mujeres, aumentará de 200 a 300 beneficiarias, se sumarán dos nuevas alternativas de cursos en la línea de los ya impartidos, y un aumento en el plan de inversión de $2 a $2.5 millones por persona al finalizar su proceso formativo.

En la reunión sostenida se expresó la total voluntad y decisión del gobernador de trabajar en una solución que dé respuesta a las demandas de las mujeres que hoy solo esperan poder volver a retomar esta oportunidad, compromiso para el cual ya se está trabajando para ofrecer soluciones concretas en el más breve plazo.

En el encuentro se señaló además que, dados los plazos legales obligatorios para el levantamiento de esta propuesta, se estima para diciembre el inicio de este nuevo proceso, con el que se concretaría el anhelado sueño de cada una de las mujeres participantes de poder emprender a través de los oficios escogidos y el aporte en recursos del Gobierno Regional. 

“Les entregamos la propuesta a las dirigentes y en general tuvimos una buena recepción del programa”, expresó el gobernador Rivas, tras la reunión. Las representantes se manifestaron satisfechas y tras ello se comprometieron a –en conjunto a todo el grupo– dar respuesta al Gobierno Regional acerca de su decisión a la brevedad.

Sobre el nuevo ejecutor, la máxima autoridad regional expresó también: “Agradecemos la voluntad de la directora de Sernameg, Miriam Bertuzzi, porque creemos que hemos propuesto un buen programa, la alternativa más conveniente y su disposición a ser parte de este nuevo proceso es una gran contribución”.

Respecto de la situación con las fundaciones Folab y Educc, el gobernador Rivas indicó que se están siguiendo las acciones legales, con la persecución a los responsables de los presuntos delitos a través de la querella presentada a Fiscalía. Y, por otra parte, a nivel administrativo, se está formalizando el cierre administrativo del programa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario