En Villarrica se gestionan más de $17 mil millones en subsidios habitacionales

IMAGEN3Los Comités de Vivienda de Villarrica, Piüke Lamien y Alto Aliwen, están felices de poder concretar el sueño de la casa propia para un total de 312 familias de la comuna lacustre; esto a través del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que en este caso también gestiona la Municipalidad de Villarrica, a través de su Departamento de Vivienda, con subsidios que suman en la comuna más de $17 mil 400 millones.

La noticia de adjudicación de estos dos subsidios colectivos, a través del Plan de Emergencia Habitacional, fue recibida por las familias de Villarrica en septiembre pasado, cuando la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, junto al alcalde de Villarrica, Germán Vergara, comunicaron a los comités esta buena nueva, que les permitirá iniciar obras en un corto plazo y cuyas viviendas estarán emplazadas en el sector Segunda Faja al Volcán.

UN REGALO

“Ese día 15 de septiembre fue como un regalo para todas las familias, me llamó la Seremi comentándome que ya estaba lista la resolución de los subsidios para las familias; después me llamó el alcalde y me comentó lo mismo, entonces yo le di esta tremenda noticia a las familias”, recuerda la presidenta del Comité Piüke Lamien, Viviana Fuentes, quien reconoció que sus futuras vecinas “quedaron muy contentas y ahora tenemos sólo la esperanza de iniciar obras”.

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, esta gestión es inédita. “Estamos felices, porque nuestros vecinos van a tener su casa propia, porque nos ganamos 312 subsidios para Villarrica, para dos comités de vivienda, por una cantidad inédita. Nunca antes, en Villarrica, se habían conseguido $17 mil millones”, valoró el jefe comunal, quien destacó que “nosotros, como Municipio, y con el trabajo que ha hecho nuestro equipo de Vivienda, hemos conseguido este gran resultado, junto a las reuniones que hemos tenido con la Seremi, el director de Serviu y también en el Ministerio en Santiago. Ahora se están viendo los frutos, así es que estamos felices por este subsidio habitacional para nuestras más de 300 familias de Villarrica”, destacó el alcalde Vergara.

AÑOS DE GESTIÓN

Según cuenta la dirigente del Comité Piüke Lamien, el sueño de la casa propia comienza el año 2015. “Formamos el primer grupo de Comité de Vivienda, que se llamaba Ruka Co. Después, tuvimos este compromiso de terreno el año 2017 con este privado y ahí se ha ido concretando de a poco el anteproyecto y, gracias a Dios, ya estamos ad portas del inicio de obras”, apuntó Viviana Fuentes de Piuke Lamien, quien destacó que “es una esperanza para las familias, porque entramos al Plan de Emergencia Habitacional, somos dos comités de Villarrica favorecidos con ese proyecto y ese plan significa que a nosotros se nos acortan los plazos, porque el año 2025, nosotros ya tendríamos nuestras viviendas listas para habitar”, señaló la dirigenta.

La jefa del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Villarrica, Sandra Saravia, comentó acerca del trabajo desarrollado con ambos comités que “llevan un tiempo de organización desde el año 2017. Fue una fusión de varios comités que, originalmente, querían comprar un terreno en la localidad de Ñancul, para poder postular a un subsidio rural y, por los inconvenientes, se les dio la posibilidad de poder comprar terrenos con subsidios en la Segunda Faja al Volcán”.

FUSIÓN DE ESFUERZOS

La jefa de vivienda, Sandra Saravia, dijo que, dentro de los pasos para avanzar en el proyecto, “tuvimos que fusionar estos comités, dando como resultado este mega proyecto que hoy día tiene la personalidad jurídica de Alto Aliwen y Piüke Lamien, el que producto del Plan de Emergencia Habitacional, que está a nivel país -por el déficit habitacional- entraron en este plan. Se ingresó el proyecto al Serviu, a través de la Entidad Patrocinante Proyexta y nosotros, como Departamento de Vivienda, hicimos todo lo que es la habilitación, organización, orientación y acompañamiento de las familias hasta el día de hoy y seguimos con ellos hasta el día que se le entreguen las viviendas”.

La funcionaria municipal destacó el convenio rubricado con Proyexta y con los terrenos de la Empresa Jomar de Martabid, con los cuales pudo hacerse este plan de construcción “y llevarlos a postulación al Serviu”, indicó Saravia.

COMITÉS

El Comité Piüke Lamien contempla, en total, a 154 familias, por un monto de 235.840 UF, cuestión similar que vivirá el Comité Alto Aliwen, el que involucra a 158 familias, por un monto total de inversión de 242.881 UF.

Ambos comités, están acogidos al Programa DS N°49 2011, tipología Construcción en Nuevos Terrenos, cuya Entidad Patrocinante (Proyexta) es la que está a cargo de los proyectos habitacionales, asesorados, también -desde el punto de vista técnico-, por la Entidad Patrocinante (EP) de la Municipalidad, como resultado del trabajo sistemático que ha realizado el Departamento de Vivienda del mismo Municipio villaricense.

La tesorera y fundadora del Comité Alto Aliwen, Marianela Soto, rememoró, cuando les avisaron del otorgamiento del subsidio, que “saltábamos todas, con la presidenta nos abrazábamos y decíamos: ¡Bien, logramos lo que luchamos! Es una emoción y alegría muy grande de haber caminado tanto, para poder llegar a esto y también que llevas en la espalda a los demás socios, porque no estás peleando solo para ti. Así es que emocionada y esperando que podamos luego ver las bases y poder seguir adelante con lo que se venga”, finalizó la dirigenta vecinal villarricense.

PRESENTACIÓN COMITÉ PIWKE LAMIEN_page-0001

PRESENTACIÓN COMITÉ ALTO ALIWEN_page-0001

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.