Encuentro de saberes contará con importantes expositores nacionales e internacionales este 9 y 10 de diciembre en el Lof Ranco, territorio costero Región de la Araucanía.

Desafíos de las economías territoriales, semillas nativas y tradicionales, soberanías y autonomías alimentarias, experiencias educativas autónomas e interculturales, son parte de los temas que abordarán mesas abiertas este sábado 9 y domingo 10 de diciembre, en el marco del Encuentro de Saberes “Wiñotupe taiñ küifi mogen”.

** Lof Ranco, territorio costero Región de la Araucanía, a 73 kilómetros de Temuco y a 12 kilómetros antes de llegar a Puerto Saavedra,  Cruce Ranco, (con señalética, en cancha Caupolicán – sede social Ranco, a 500  metros de la carretea), actividades abiertas y gratuitas, impulsadas de forma autónoma y comunitaria, que partirán a las 10 am. Para toda la familia.  

Mesas paneles temáticos abiertos a la comunidad

Con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los pueblos y todos aquellos interesados en la revitalización de los saberes y las culturas ancestrales, una invitación abierta a la comunidad en general a participar de los paneles de expositores que se desarrollarán en el marco del Encuentro de Saberes en el Lof Ranco, comuna de Saavedra, kilómetro 73 desde Temuco.

Bajo el lema » “Wiñotupe taiñ küifi mogen” – “Volver a nuestras antiguas prácticas, a nuestro antiguo vivir”, durante los dos días de encuentro, se realizarán paneles de expositores dedicados a temas de gran relevancia, para seguir tejiendo un diálogo que permita fortalecer las autonomías alimentarias, las economías territoriales, la educación intercultural y las diversas dimensiones de las sabidurías propias.

Los paneles de expositores contarán con la participación de destacados invitados de nacionales e internacionales. Desde El Cauca Colombia, contaremos con representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y de la Universidad Indígena Intercultural – UAIIN – CRIC, nos acompañará también un docente e investigador de TEC Monterrey, México.

Así mismo, estarán presentes diversas experiencias de saberes nacionales y regionales como la Escuela Campesina Ismenia Ortiz Lizama de Curicó; Biodiversidad Alimentaria de Nueva Imperial; el Espacio Trafkintuwe de Panguipulli y la Cooperativa Agroecológica Pilkelen de Cunco chico.

Se comparte a continuación la programación detallada de estos dos días de Encuentro:

Día sábado 09 de diciembre: 15 horas.

Panel: Autonomías alimentarias y desafíos para el fortalecimiento de las economías territoriales:

·         Marion Nahuelpán, Guardadora de Semillas, Escuela Ismenia Ortíz Lizama de Palquibudis, Rauco.

·         Claudia Mellado Ñancupil de Biodiversidad Alimentaria, sector Hueichahue -Quilaco, en la comuna de Nueva Imperial.

·         Beatriz Chocori del Espacio Trafkintuwe de Panguipulli.

·         Waleska Olate, Coordinadora de la Escuela Ismenia Ortíz Lizama de Palquibudis, Rauco.

·         Jorge Huichalaf de la Cooperativa Agroecológica Pilkelen de Cunco chico.

Día domingo 10 de diciembre: 15 horas.

Panel: Entrelazando saberes y experiencias comunitarias de pueblos hermanos.

Educación intercultural y procesos territoriales.

·         Nelly Valencia Yule. Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

·         Darío Tote Yace, Coordinador Político de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) – CRIC. Cauca, Colombia. 

·         Aparicio Ríos Huila. Coordinador Sistema de Gobierno Propio. Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC. Cauca, Colombia. 

·         María José Lincopi. Experiencia de Educación Kimeltuwe de Lleu Lleu.

·         Rajiv Maher. Académico e investigador  TEC de Monterrey – México.

Este encuentro de saberes y los paneles que allí tendrán lugar no solo busca promover un diálogo enriquecedor entre pueblos y culturas, sino también fortalecer la memoria y la identidad, con la convicción de que comprender y valorar las raíces ancestrales es fundamental para vivir en dignidad.

Por ello, la invitación abierta a toda la familia a participar de este espacio que promete ser una valiosa  experiencia para todos los asistentes; en el cual, además de paneles de expositores, habrá talleres de oficios, talleres para las infancias, una feria de productos y artesanías, en la que participarán diversos expositores de la región y un evento musical en el que debutarán destacados artistas.

El Encuentro de saberes “Wiñotupe taiñ küifi mogen”, es una espacio que busca promover, el rescate y fortalecimiento de conocimientos y saberes que tienen como base la mirada regenerativa de la tierra y la relación con los ciclos de la naturaleza, desde una perspectiva tradicional e intercultural.

¡Les esperamos con los brazos abiertos en el Encuentro de Saberes “Wiñotupe taiñ küifi mogen”!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario