Estabilidad en los resultados pese a los pronósticos, con descenso en matemáticas al igual que en resto del país

DSC_0001La medición evaluó a estudiantes de 4° Básico y 2° Medio en las áreas de Lenguaje y Matemáticas

Un total de 25.364 estudiantes de 947 establecimientos rindieron las pruebas en la región, con un promedio de asistencia cercana al 90% que supera el promedio país. 

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este jueves en La Araucanía los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

Respecto de indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) La Araucanía destacó por igualar o superar la media nacional en todas las áreas, que incluyen: autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

En materia de resultados educativos; la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Mariana Segura, puso en contexto los resultados, detallando que en lectura se observó una baja de 5 puntos en 4° básico (264) y de 8 puntos en II Medio (239). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado.

En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 8 puntos en 4° básico (245) y de 12 puntos en II medio (242).

Al respecto la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco dijo que “siempre se dijo que el profesor iba a ser reemplazado por la tecnología, hoy día podemos decir – en base a los resultados- que los profesores son indispensables y las clases son necesarias (…) y reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso cobra relevancia el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia, que en el caso de la región ya concentra esfuerzos tanto a nivel de tutorías a estudiantes como trabajo estratégico con docentes, con quienes mañana sostendremos un gran encuentro el aula magna de la UFRO”.

Brechas de género en La Araucanía

En Matemática 4° básico el impacto es mayor en las mujeres, con una disminución de 13 puntos respecto a la última medición (239), baja que es de 3 puntos en el caso de los hombres (250). En Matemática II medio las mujeres disminuyeron 13 puntos (240), y los hombres 11 (244), con una brecha de 4 puntos entre ambos sexos.

En lectura se acorta la brecha para 4° básico, este 2022, en relación con los resultados del 2018, alcanzando 7 puntos en favor de las mujeres (267 puntos). En II medio, las mujeres obtienen 18 puntos más que los hombres, continuando la brecha que se observaba en los últimos años.

La Agencia también identificó aquellos factores de la experiencia escolar que están asociados a mejores resultados educativos. Por ejemplo, un estudiante que valora la asistencia a clases y la considera relevante para su futuro, obtiene entre 4 y 15 puntos más en el Simce.

También las expectativas académicas contribuyen a los buenos resultados: cuando los estudiantes perciben que familias y profesores confían en que ellos terminarán su etapa escolar y accederán a la educación superior, estos pueden obtener entre 21 y 32 puntos más en la prueba.

Los estudiantes que consideraron que el retorno a clases presenciales facilita su proceso de aprendizaje, prefieren realizar actividades académicas con sus pares y se sienten a gusto con el regreso, obtienen entre 8 y 26 puntos más en la evaluación.

Y cuando las y los estudiantes aprenden en espacios de contención emocional, donde se abordan adecuadamente los conflictos y se fomenta el respeto por los demás, pueden obtener hasta 21 puntos más en el Simce.

Plan de Reactivación Educativa

En materia de fortalecimiento de los aprendizajes, el Plan de Reactivación Educativa posee medidas que están reforzando esta área, como por ejemplo:

Plan Nacional de Tutorías: Busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, y que es una ayuda complementaria a la labor insustituible que ejercen los docentes. A través de dos modalidades: de instituciones de educación superior (que llevan adelante estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las comunitarias ( que son coordinadas por las fundaciones Letra Libre, Conectando Aprendo, entre otras) Con más de 20 mil personas inscritas.

La Estrategia para la Reactivación de la Lectura: La estrategia contiene un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es voluntario y que fue aplicado este año por 3.965 establecimientos. Esto va acompañado de recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura, a través de una plataforma que suma 72 mil visitas.

La Estrategia para la Reactivación en Matemática: Contiene recursos pedagógicos para los docentes, como el “Maletín Virtual Matemática para Aprender en el Mundo”, que suma 14 mil docentes; y la Plataforma MATCON, que contiene recursos educativos interactivos para la enseñanza de la matemática, implementada por la U. de Chile y que está abierta para todos los establecimientos del país en https://matcon.cmmedu.uchile.cl/.

Formación docente: El CPEIP abrió nuevos cursos para el desarrollo de competencias en enseñanza de escritura, también contamos con el plan Sumo Primero en Terreno, que se aplica en 301 establecimientos y que contempla formación y acompañamiento en aula para docentes para la enseñanza de matemática.

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