Estudio potencia la producción de carne caprina en La Araucanía

En Los Sauces se realizó un seminario con pequeños agricultores y técnicos agrícolas y ganaderos que se desempeñan en el territorio, oportunidad en que se dieron a conocer los principales resultados del estudio de factibilidad de inserción de un sistema de producción caprina en el secano interior de la Región de La Araucanía afectado por cambio climático, orientado a la producción de forraje y basado en escenarios climáticos riesgosos. La iniciativa ejecutada por INIA Carillanca con el apoyo de Fondo para la Innovación Agraria (FIA) y la Cooperativa de Ovinos de Angol, permitió levantar importantes conclusiones para el territorio y el rubro caprino.

El investigador Raúl Orrego de INIA Quilamapu, mostró resultados de la modelación del clima actual y futuro en la Provincia de Malleco, particularmente para el establecimiento de praderas. «La zona mediterránea con alta influencia de la topografía y de la cordillera costa lado poniente es muy apta para praderas en la actualidad, condiciones que también serán influenciadas por el cambio climático. Sin embargo, en la zona del secano interior, se esperan efectos de disminución de precipitaciones y aumento en las temperaturas máximas y mínimas, adicionalmente aumentarán los meses secos y las zonas de aridez, siendo los veranos futuros muy complejos”.

En otro aspecto del proyecto, el investigador Dr. Paul Escobar de INIA Carillanca, profundizó en los sistemas de producción ganadera mediante simulaciones de la producción de forraje y el consumo de nutrientes por parte de los tres principales rubros ganaderos que existen en la zona, bovinos, ovinos y caprinos, tanto actual como futuro. Utilizando los datos climáticos actuales y simulados a futuro se predice un cambio en el comportamiento productivo de la pradera natural mejorada en donde, sin riego, existirá una baja gradual del rendimiento de las praderas que puede alcanzar el 30% además de un cambio en las curvas mensuales de producción de forraje, lo que afectará la carga animal posible en los sistemas productivos ganaderos del secano interior y por ende, la rentabilidad. No obstante, “tenemos la oportunidad de adelantarnos y fomentar mayor investigación y desarrollo de prácticas agronómicas adecuadas (especies forrajeras, uso de animal apropiado, riego en épocas criticas, fertilización, control de erosión, entre otros), que redunden en un adecuado sistema productivo, para que a fin de cuentas, los productores dispongan de un mayor conocimiento real de su sistema productivo, de la información climática y de precios para que informadamente realicen un apropiado manejo de praderas, ya sea en pastoreo o realizando conservación de forraje y una adecuada planificación alimenticia y económica de los rebaños, cualquiera que fuere”, señaló Escobar.

Durante el estudio se realizó un análisis del mercado regional y la capacidad de procesamiento instalada para la producción caprina en el secano interior, bajo las condiciones indicadas, tema que fue expuesto por la investigadora Dra. Paulina Etcheverría. “Desde el punto de vista de la industria, la exportación es una alternativa interesante. En La Araucanía, la carne de caprinos prácticamente no es considerada, a pesar que existe algo de faena en mataderos, por lo que no es competencia para el vacuno o el ovino. Los caprinos tienen ventajas respecto a otros rumiantes en secanos extremos con presencia de arbustos forrajeros, esto es debido a su rusticidad, fácil mantenimiento y manejo, además que demandan menos nutrientes que otros rumiantes. Este rubro de carne caprina tiene potencial, el cual podrá desarrollarse a medida que se vayan solucionando desafíos importantes, como garantizar lineas de comercialización y faenamiento, la continuidad de la oferta de carne caprina, sostener iniciativas para alcanzar madurez productiva, económica y comercial. No es menor lo que indican los chefs, es una buena carne, pero poco conocida, muy jugosa y dúctil. En tal sentido, el incremento de la demanda de esta carne sería posible con mayor información, disponibilidad y promoción de los productos”, puntualizó la especialista de INIA.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario