Exitoso evento ‘Calles Abiertas’ marca un hito en la Villa Italia de Temuco

FOTO 2La actividad denominada «Calles Abiertas» fue organizada por Reactiva Tu Escuela, proyecto financiado por Unicef y ejecutado por la Universidad de La Frontera.

En un espacio libre de vehículos motorizados, decenas de familias del sector Amanecer se reunieron para participar de esta jornada única que tuvo lugar en la Avenida Italia entre las calles Dante y Alessandria. Una instancia que ofreció una amplia gama de actividades, desde stands informativos, educacionales, deportes emergentes, grupos recreativos religiosos, hasta pintacaritas para los más pequeños.

El objetivo principal de este evento fue recuperar los espacios públicos para la comunidad, en este caso el sector de Villa Italia, que a menudo se ha visto afectado por la delincuencia, y que en esta ocasión entregó la oportunidad de contar con un lugar de recreación seguro para niños, niñas y sus familias.

“Queremos fomentar que se recuperen estos espacios públicos y darles un uso distinto. Este es uno de los objetivos de nuestro proyecto, así como también impulsar la alimentación saludable y la actividad física para el bienestar de los niños y adolescentes de algunas escuelas de Temuco con las que estamos trabajando” destacó Sebastián Miranda, coordinador de Reactiva Tu Escuela.

La revitalización comunitaria dejó una impresión positiva entre todos los que participaron, dejando en evidencia que se pueden transformar los espacios públicos en lugares seguros y llenos de vida para todos, destacando los pilares fundamentales de Reactiva Tu Escuela, como la salud y el bienestar.

Su compromiso con el bienestar de la comunidad local es evidente en cada aspecto de este exitoso encuentro. En este sentido, Miranda agregó que “esperamos que estas acciones las podamos replicar en otras partes de la ciudad, para lo cual necesitaremos mantener y fortalecer el apoyo de diversas instituciones y representantes”.

El evento «Calles Abiertas» no solo fue una oportunidad para la diversión y la recreación, sino también una muestra de la importancia del trabajo intersectorial entre organizaciones como la Universidad de La Frontera, UNICEF, la Seremi del Deporte, la Defensoría de la Niñez, y diversos departamentos de la Municipalidad de Temuco, entre otros.

De acuerdo con esto, Marcela Vejar, Seremi del Deporte de La Araucanía, afirmó que “estamos muy contentos de poder abrir las calles y recuperar los espacios con diversas actividades. Este es la primera actividad de Calles Abiertas que realizamos junto al proyecto, destacando la importancia de realizar deporte, generando una cultura del movimiento y por supuesto, beneficiar a toda la comunidad”.

Por su parte, Teresa Rey, coordinadora de la Macrozona Sur de la Defensoría de la Niñez, destacó que “nosotros somos firmes partidarios de apoyar este tipo de actividades, y que puedan abrirse espacios en distintas partes de la comuna de Temuco. Es por esta razón, que nos encontramos en terreno apoyando y educando sobre los derechos de los niños con el objetivo de crear una mejor sociedad”.

Residentes

Los residentes de la Villa Italia y los visitantes de Temuco seguramente recordarán este día como punta pie inicial en la revitalización de sus calles y como un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une en un espíritu de solidaridad y recreación.

Para Bárbara Córdoba, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Italia, esto fue un hito histórico para las personas del sector “nunca habíamos realizado algo así y nos sentimos muy felices de que nos hayan considerado para realizar esto. Nuestros niños se encuentran encerrados en las casas, pendientes todo el día al celular y hacen falta actividades que permitan romper la rutina”.

Más que un evento; fue un recordatorio de la importancia que tiene el recuperar los espacios públicos, realizar actividad física y educarse en alimentación saludable. En las sonrisas de los niños y en la alegría de las familias se vio reflejado un futuro más brillante.

Lucas González, uno de los tantos jóvenes que participaron durante la jornada, resaltó que “la jornada estuvo super buena y fue una linda instancia para que las personas salgan a caminar, conocer las distintas entidades que pertenecen al sector Amanecer y tengan la oportunidad de presentar un poco del trabajo que realizan”.

Mientras que Sergio Ríos, vecino de la Villa Italia, expresó su gratitud hacia todos los que hicieron posible este encuentro. “Es bueno aprender sobre distintas cosas, participé de un stand de educación física jugando con los niños, y en realidad todos somos niños, todos en algún momento podemos disfrutar de estas cosas y volver a nuestra infancia”.

«Calles Abiertas» dejó en evidencia que el trabajo en conjunto puede proporcionar espacios públicos seguros y llenos de vida en Villa Italia, en Temuco, y en todas partes. Un hito que sin duda abre las puertas hacia un mejor futuro para la niñez, donde cada calle puede ser un espacio abierto, seguro, lleno de oportunidades y alegría.

FOTO

Sé el primero en comentar

Deja un comentario