La región de La Araucanía será escenario del “IX Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, organizado por el Colectivo Mapu Ñuke Kimce Wejiñ, agrupación de poetas y artistas mapuche que promueve las obras musicales y poéticas en lenguas originarias e impulsa la producción literaria a nivel regional.
Poetas de pueblos originarios y naciones hermanas, han sido convocadas por la poeta mapuche Rayen Küyen, quien aporta toda su experiencia como directora del evento. Exponentes de las letras tales como María Isabel Lara Millapán y Faumelisa Manquepillan de Ngulumapu, Ailin Ñancucheo de Puelmapu, así como Nicolás Antonioli (Argentina) y Elena Varela (Chile) se darán cita está semana en la región de La Araucanía.
El Festival se encuentra ya en su novena entrega, habiendo dado inicio el año 2012, y, por motivos de la pandemia, en sus dos anteriores versiones fue realizado de manera virtual. Este año 2023 regresa con actividades presenciales, reuniendo un selecto grupo de poetas, así como diversos proyectos musicales, y una exposición de pintura a cargo de la artista visual Marcela Huitraqueo.
El evento contará con las siguientes actividades abiertas, gratuitas y para todo público:
– Villarrica: Jueves 19 de Octubre a las 18:30 hrs en la Pontificia Universidad Católica, en la sala de mapudungun. Dirección Bernardo O’Higgins 501.
– Temuco: Sábado 21 de Octubre a las 17:30 hrs en la Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco. Dirección Manuel Montt 056.
Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…
Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…
La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…
Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de APR Santa Filomena Pedregoso en…
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…