La Orquesta Filarmónica de Temuco y el Coro del Teatro Municipal se preparan para cerrar con broche de oro la temporada 2023 con un espectáculo musical excepcional: la majestuosa Misa en re menor «Lord Nelson» de Franz Joseph Haydn. Hoy viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas el Municipal de Temuco se iluminará con la majestuosa interpretación de esta obra maestra que se considera la culminación de la música litúrgica del aclamado compositor austriaco.
Bajo la dirección de David Ayma, la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal se unen para presentar una experiencia única, donde los solistas de renombre nacional, Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Patricio Saxtón (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono), darán vida a la Misa «Nelson», prometiendo una interpretación deslumbrante y emocionante.
La rica y diversificada carrera de Franz Joseph Haydn, conocido cariñosamente como «Papá Haydn» por Mozart, con una trayectoria de 54 años, Haydn exploró nuevas alturas en la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, llevando la música clásica a niveles nunca antes vistos, explorando también terrenos inexplorados con música para teclado, conciertos orquestales y composiciones vocales impresionantes. Este concierto te sumergirá en la turbulenta época de la guerra napoleónica con la interpretación magistral de la Misa «Nelson» de 1798, una obra que refleja la seriedad de esos tiempos difíciles.
El director de la Orquesta Filarmónica, David Ayma, indicó que los esfuerzos se han orientado en lograr imprimir un color particular, acercándose al estilo de la época para reflejar fielmente la intención del compositor. “Buscamos principalmente darle un énfasis a lo que dice el texto, pues es una obra muy dramática porque está pensada para tiempos de guerra, buscando encontrar el tono adecuado para cada una de las frases que Haydn musicalizó de la misa. Por otro lado la Orquesta ha buscado imprimir un color particular, lo más cercano al estilo de aquella época, es decir, que la obra represente lo más fielmente posible la intención del compositor”, agregando que “una obra sinfónico coral como ésta implica muchos desafíos, la orquesta regularmente está acostumbra a tocar sola, también el coro, los solistas por su parte acompañados de piano, pero esta vez estarán estas tres secciones y uno de los principales desafíos es encontrar una coherencia del lenguaje en todos quienes participan siendo un trabajo que busca que cada una de las articulaciones sea coherente logrando que no suene como tres partes distintas si no como un todo”, subrayó destacando el trabajo colaborativo.
La Misa de Nelson, también conocida como ‘La Missa in angustiis’, se presenta como una obra dramática y compleja, llena de texturas y pasajes corales que desafían a solistas, coro y orquesta, por ello el Director del Coro del TMT, Daniel Farías Daniel Farías, enfatizó la magnitud de la obra. «La Misa Nelson a ratos es muy dramática, compleja en sus texturas y pasajes corales. A la vez, la misa hace gala de una transparencia vocal propia del periodo clásico y exige a los solistas, coro y orquesta un máximo despliegue de sus capacidades interpretativas, prometiendo al público del Teatro Municipal de Temuco disfrutar de un espectáculo sinfónico coral brillante y profundamente emocionante, a la altura y como se merece el público de la región de La Araucanía», sostuvo.
El programa también destaca el Preludio No.1 del talentoso compositor chileno Alfonso Leng, premio nacional de arte, y la Sinfonía No. 70 de Joseph Haydn. Una combinación perfecta para cerrar la temporada con una experiencia musical enriquecedora.
Dejar una contestacion