Galvarino Sustentable: Municipio impulsa una comuna con conciencia ecológica

CEREMONIA LANZAMIENTOCon una inversión que supera los $62 millones de pesos se busca disminuir los residuos orgánicos producidos por los hogares y que van a parar a la basura. Esta iniciativa se suma a otras cuyo objetivo es lograr la sustentabilidad.

Con la fuerte convicción de ser un aporte en la lucha contra las consecuencias del cambio climático, la comuna de Galvarino apuesta por la sustentabilidad a través de la implementación del proyecto Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, que contempla una inversión de $62.700.000 y alcanzará a 300 familias de la comuna. Los beneficiados por este proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, recibirán composteras para disminuir los residuos orgánicos que se producen en los hogares y, al mismo tiempo, ayudarán a reducir los gastos operativos comunales del traslado de la basura hasta el vertedero de Mulchén, en la región del Bío Bío.

El alcalde de la comuna, Marcos Hernández, destacó la importancia del proyecto en cuanto beneficia a familias de la comuna, mejorando su calidad de vida y, al mismo tiempo, involucrándolas en el cuidado medioambiental, lo que se enmarca en las políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Orgánicos, anunciado por la Ministra del Medioambiente.

La iniciativa, según explicó el edil, contempla la entrega de composteras, capacitación, educación ambiental en establecimientos educacionales y asesoría permanente en el uso de ésta por el periodo de un año. Es por ello que la autoridad comunal hizo un llamado a las vecinas y vecinos para recibir este beneficio, gestionado por la Unidad de Medioambiente comunal, y cuyo único requisito es vivir en la zona urbana de Galvarino. Para ello deben dirigirse con Jennifer Antilao, encargada de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad o comunicarse con Rodrigo Díaz Fonseca, coordinador del proyecto, al fono whatsapp +56949176008.


Seguimiento

Uno de los objetivos del proyecto es lograr una real disminución de los residuos orgánicos que son desechados a través de la basura, por lo que durante el transcurso de la iniciativa se contempla realizar una caracterización de residuos, que apunta a medir los grados de éxito de la acción, por cuanto genera información pertinente respecto de las variaciones en la generación de residuos orgánicos de los hogares con el uso de composteras, lo cual podrá servir para la toma de decisiones en este ámbito por parte del municipio.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que ya ha llevado adelante el municipio en cuanto a la gestión de residuos inorgánicos como vidrio, plástico PET, aceite doméstico y pilas, a través de la articulación con empresas que valorizan éstos, avanzando a paso firme hacia la sustentabilidad de esta localidad.

El Salón del Cuerpo de Bomberos de Galvarino fue el escenario para la concurrida ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, que contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social, SUBDERE, María Ignacia Hermosilla, además de concejalas, concejales, vecinas/os y beneficiarias/os del proyecto.

MARCOS HERNÁNDEZ, ALCALDE GALVARINO

COMPOSTERA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario