Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el Gran Concepción, cerca de 4 mil propiedades pueden acceder a la garantía estatal del Fondo de Garantías Estatales (FOGAES). Este beneficio cubre el 10% del valor de una primera vivienda con un precio hasta las 4.500 UF.
Si bien, han bajado las ventas de viviendas nuevas, esta garantía viene a dar un cierto alivio a familias de clase media que buscan adquirir una propiedad y que, por las restricciones bancarias, la mayor inflación y aumento en el valor de la UF no han podido concretar el sueño de la casa propia. Pero eso está lentamente cambiando.
“Como consecuencia de la baja de las tasas de interés, del control inflacionario y de la estabilización de la UF, esto ha dinamizado el mercado de viviendas usadas, ya que las personas al no poder comprar proyectos nuevos, aumentan la demanda por bienes raíces usados. Eso es una oportunidad en regiones”, explicó Joan Sandoval, broker owner de RE/MAX Innova en Concepción.
De igual manera, la mayor oferta en proyectos nuevos, está trayendo consigo atractivos precios para comprar desarrollos inmobiliarios de casas y departamentos de mayor tamaño, para vivir o invertir.
Y saliendo del Gran Concepción, ha crecido el interés por comunas aledañas como Hualpén, San Pedro de La Paz y Coronel. “Lo mejor es cotizar, ver precios, analizar cuáles son las necesidades de las personas y sus familias, si se quiere una propiedad para invertir o para vivir y asesorarse por expertos”, señaló el ejecutivo.
Los retrasos de obras en construcción también es un factor que incide en los desistimientos de propiedades nuevas. “Las ventas que se están concretando este año en proyectos nuevos fueron promesados en años anteriores en otras condiciones. Se espera una estabilización de los valores de mercado, aunque en ningún caso una baja considerable”, advirtió Joan Sandoval.
Dejar una contestacion