Categorías: Comunas

Garantía estatal del 10% para viviendas de hasta 4.500 UF está haciendo más dinámico el mercado inmobiliario en regiones


Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el Gran Concepción, cerca de 4 mil propiedades pueden acceder a la garantía estatal del Fondo de Garantías Estatales (FOGAES). Este beneficio cubre el 10% del valor de una primera vivienda con un precio hasta las 4.500 UF.

Si bien, han bajado las ventas de viviendas nuevas, esta garantía viene a dar un cierto alivio a familias de clase media que buscan adquirir una propiedad y que, por las restricciones bancarias, la mayor inflación y aumento en el valor de la UF no han podido concretar el sueño de la casa propia. Pero eso está lentamente cambiando.

“Como consecuencia de la baja de las tasas de interés, del control inflacionario y de la estabilización de la UF, esto ha dinamizado el mercado de viviendas usadas, ya que las personas al no poder comprar proyectos nuevos, aumentan la demanda por bienes raíces usados. Eso es una oportunidad en regiones”, explicó Joan Sandoval, broker owner de RE/MAX Innova en Concepción.

De igual manera, la mayor oferta en proyectos nuevos, está trayendo consigo atractivos precios para comprar desarrollos inmobiliarios de casas y departamentos de mayor tamaño, para vivir o invertir.

Y saliendo del Gran Concepción, ha crecido el interés por comunas aledañas como Hualpén, San Pedro de La Paz y Coronel. “Lo mejor es cotizar, ver precios, analizar cuáles son las necesidades de las personas y sus familias, si se quiere una propiedad para invertir o para vivir y asesorarse por expertos”, señaló el ejecutivo.

Los retrasos de obras en construcción también es un factor que incide en los desistimientos de propiedades nuevas. “Las ventas que se están concretando este año en proyectos nuevos fueron promesados en años anteriores en otras condiciones. Se espera una estabilización de los valores de mercado, aunque en ningún caso una baja considerable”, advirtió Joan Sandoval.

Editor

Entradas recientes

Alcaldes de Malleco se reúnen con Delegado Presidencial para apoyar postulación a ZOIT Nahuelbuta

El Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leopoldo Rosales, invitó a los alcaldes de la provincia…

3 minutos hace

Villarrica implementará programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” del Sistema Nacional de Cuidados – Chile Cuida

La comuna de Villarrica ha sido seleccionada como una de las tres comunas de la…

6 minutos hace

Alcalde de Cholchol busca soluciones ante grave problema de seguridad vial en Ruta S-20

En una manifestación pacífica, vecinos y vecinas del sector Villa El Estero de Cholchol interrumpieron…

12 minutos hace

“Canal de Panamá de la Patagonia”: Gobernadores de La Araucanía y Neuquén asumen compromisos para avanzar en propuesta de transporte intermodal

La iniciativa busca facilitar el traslado de gas y petróleo entre el Atlántico y el…

14 minutos hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada invernal

Con el telón de fondo del arte, la cultura y la identidad local, la Tienda…

18 minutos hace

Modelo de Atención en Salud Mental del CAPLC: Un enfoque integral y articulado que mejora la calidad de vida en la red asistencial Araucanía Sur

Con un fuerte énfasis en la continuidad del cuidado, la comunicación entre equipos y la…

26 minutos hace