Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad para la Región de La Araucanía

interior-subsecretario.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2Ante los hechos de violencia ocurridos la jornada del martes, el subsecretario del Interior dio a conocer una serie de acciones que se tomarán en el marco del Estado Excepción que existe en la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general FACh Jean Pierre Desgroux, además de representantes de las policías, dieron a conocer un refuerzo de las medidas de seguridad en la llamada macrozona sur, esto debido a hechos de violencia ocurridos el pasado día martes.

Según informó Monsalve, aquel día ocurrieron hechos gravísimos donde varias personas resultaron lesionadas, algunas con armas de fuego, incluido el Consejero Constitucional electo, Héctor Urban.

“Entendemos que muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia, pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la paz cuando hay grupos organizados, que no están dispuestos a respetar la institucionalidad y la vida de las personas y que hacen uso de armas de fuego para agredir y eventualmente asesinar personas. Eso no es tolerable, estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas que el Estado tenga que tomar para evitar que estos hechos ocurran”, indicó la autoridad.

En ese sentido reforzó que “lo más importante es que las personas que cometen delitos graves paguen por esos delitos, sean identificados, sean detenidos y sancionados, y esa tarea de persecución penal es determinante para lograr finalmente desterrar la violencia del país y particularmente de la macro zona sur”.

Medidas

El subsecretario Monsalve informó que se tomarán las siguientes medidas:

  • Se ha definido el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia que ocurran, lo que permitirá disponer de un total de 3 helicópteros.
  • En el marco del Estado de Excepción se ha decidido destinar de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona. Su implementación sería a más tardar el próximo lunes, y para actuar de manera rápida, estos vehículos serán solicitados al Ejército.
  • Previamente se había definido levantar una base militar adelantada, las que ya se encuentran disponibles en Capitán Pastene y Lautaro. A estas se sumará una en la comuna de Curacautín. Esto ya se está implementando, ya que el municipio destinó un terreno, el Gobierno transfirió los recursos, y se firmó con la empresa constructora un contrato, a través de la Delegación Presidencial. El lunes 15 debería estar disponible un tercio de las capacidades de esta base para que la fuerza militar pueda trabajar en la zona.
  • A ello, Monsalve informó que hay una serie de otras medidas de seguridad que se mantendrán en reserva a asegurar la efectividad de las mismas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario