Gobierno confirma que SII emitirá resolución para eximir del pago de contribuciones a propietarios de inmuebles que se encuentren usurpados o destruidos por ataques incendiarios

sala_14 (2)Como un “acto de justicia” calificó el senador por la Araucanía, Felipe Kast, la información dada a conocer el día de hoy por la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, quien en plena sesión de la comisión de Hacienda, confirmó que el Ejecutivo se encuentra a la espera de una resolución del Servicio de Impuestos de Internos (SII), que permitirá eximir del pago de contribuciones a los propietarios de inmuebles que se encuentren usurpados o destruidos por ataques incendiarios.

A juicio de Kast, quien ha sido uno de los impulsores de esta medida, “esta condonación es una buena noticia, pero que de todas maneras representa una retribución insuficiente de parte del Estado, pensando en todos aquellos ciudadanos que, por la inoperancia estatal, no pueden usar y gozar pacíficamente de sus bienes raíces”.

“Valoramos que el gobierno haya recogido la inquietud que hemos planteado con el senador García y otros parlamentarios más de la Araucanía y el Biobío, pero aquí aún queda mucho por hacer para restituir a las víctimas parte de los perdido”, añadió el legislador.

Por último, el legislador señaló que envió un oficio al SII para solicitar el estado de tramitación de esta resolución. “Esperamos que en los próximos días tengamos un cronograma claro respecto a cómo se va a operativizar este dictamen. Aquí hay personas afectadas que no pueden seguir esperando y es un deber de las autoridades agilizar su implementación».

47 comentarios

  1. Debiesen revisar el cobro usurero que estamos pagando algunas personas,por tener un terreno heredado y no contar con una gran entrada de dinero,haciendo malabares para pagarlas,o de lo contrario se van a remate.

  2. Hoy dia no queremos pagar por nada; si los herederos no pueden pagar; fácil! Se vende lo heredado. Los sitios eriazos; bs.raices agricolas y urbanos; siempre han pagado contribuciones y las plantaciones tienen una bonificación, pero se declara y hace tramite.DL 771.

    • Buenos dias, todos los gobiernos despues del reinicio de la democracia, estan ocupando los dineros del impuesto especifico de los combustibles, que estan invertidos en grandes empresas alrededor del mundo, esos ingresos se iniciaron para arreglos de los caminos despues del terremotos en los tiempos de regimen militar, y si encuentran que la mayoría de las actividades que hicieron favorecen a los pobres, porque no eliminan ese , o los peajes que siguen y siguen subiendo de valor,

  3. Con todo lo que he pagado desde 1975 en un terreno en La Reina dobde fuimos haciendo una casa precaria de a 1 piwza por años y la usyra que han sido estas contribuciones, me há significado a mis 74 años mas que 1 expropiacion y haber trabajado solo para el Fisco. Cual sea el valor basta de contribyciobes pasado los 70 sobretodo pirque alzan los valores inflandolos.

  4. Estimados, estoy de acuerdo con que la 3era edad, terrenos que han sido tomados, incendiados no paguen contribuciones, pero los demás deben pagar sus impuestos de lo contrario no habrán fondos para pagar pensiones por parte del estado, educación gratis, mejoras en el alumbrado público, sino pagan sus impuestos no hay fondos, así de fácil….

  5. Cómo siempre quieren todo gratis para algunas personas. los que tienen sitios, propiedades o parcelas de agrado que las tienen ahí sin usar esperando la oportunidad de hacer un gran negocio, deben pagar impuestos, contribuciones o lo que sea

  6. Le pido al gobierno q x favor a las personas q son jubiladas anticipadamente x lo menos yo q tengo 59 años x una negligencia médica quedé invalida, ayudar y que nos dejen exenta de pago de contribuciones que todos saben que las jubilaciones son bajísimas y no podemos pagar xq no los alcanza, eso deberían preocuparse, ayudarnos x favor a nosotros, yo no he podido pagar todo el año q pasó. Espero lean y ayuda x favor. Gracias

  7. Basta del robo de cuello y corbata… Que hacen con los millones que se adjudican por contribuciones???…. Esta demas la respuesta ladrones!!!… Se llenan los bolsillos sin hacer nada… X último disminuyan la delincuencia, manden de vuelta a los delincuentes extranjeros, fomenten dalud y educación de calidas sin ideologías, arreglen calles… Devuelvan lo que x años han robado a los chilenos….

  8. Porque no se incluye a las personas que tienen o son discapacitados, para no pagar contribuciones, tienen que estar en el registro de discapacidad y dejar en claro el no pago de estacionamiento en todo el territorio nacional, esos son beneficios.

  9. EL SII debería revisar caso a caso porque hay propiedades y dueños que no pagan contribuciones, porque no han regularizado sus propiedades aquí existe mucha injusticia y por un chile justo e igualitario se necesita revisar

  10. Es verdad, que ya a los 70 sños .las personas no deberíamos pagar.por contribuciones.Menos sibtenemos una pensión baja.y tener derechos a precios bajos en los remedios que no tienen los consultorios. Todo es cosa de tener conciencia en la vida. Uno sufre hasta el día que se muere.

    • Los millonarios deben existir generan trabajo. El estado debiera ser mas considerado con los trabajadores, pagamos iva, pagamos los especificos de los combustibles, tags, peajes, contribuciones mas otros impuestos por tramites notariales bancarios y otros que se escapan. Las personas que tienen una casa no debieran pagar este impuesto, es donde viven. Su ùnica casa.

  11. El pago de contribuciones es un deber ciudadano. Si no tiene dinero para pagar los impuestos por su patrimonio, venda. En el caso puntual del nuevo mandato. La presidencia hace lo correcto.
    Pero no es motivo de subirse por el chorro. Si tiene patrimonio pagar impuestos es un deber ciudadano no sean frescos

  12. Todo bien inmueble según su avalúo fiscal debe pagar contribuciones,si no renta véndalo,la tercera edad tiene ayuda según ingresos,todos debemos pagar nuestros impuestos,lo malo que los empresarios corruptos no pagan lo que deberían pagar, ahi sus políticos corruptos les hacen leyes para no pagar.

  13. Vallance a ctm.
    Con sus caga de impuestos ,porque no se bajan los sueldos senadores y diputados,de este país caro , les parece poco lo que estamos pagando de impuestos ,se paga por todo impuesto específico más IVA.permiso de circulación peaje tac.y de que sirve .en el paso lde la serena el camino cortado de por años ,transitando por una sola vía ,nunca terminaron la carretera y cobran el peaje completo y además se dan el lujo de subirlo ,una tiene que pagar por un buen servicio y no caga echa a media.
    Un crédito hipotecario pagas 2 veces el valor de la vivienda y además hay que pagar contribuciones ,esto lo hacen par que la gente no pueda pagar y quitarle sus casas ,ese es el negocio de cada gobierno de turno además ,porque no weean a los ladrones que han echo Robos .millonarios en este país milicos ,Paco.,alcaldes ,y una infinidad de ladrones de terno y corbata,cuántos millones de peso Robo el presidente de Codelco y todo quedó en nada ,y el cobre es de todos los chilenos y yo no recibo ningún peso por sus ventas millonarias.

  14. Los que realmente no debieran pagar y recibir ayuda es la gente de menor ingreso y no los ricos que cada vez son más ricos por no pagar como corresponde la evasión que hacen es tan terrible que causan un gran daño al país estos son los que realmente le causan el mayor daño al país ,ya no es posible que en este país solo se obligue al pobre solo a pagar y mantenerlo más pobre eso no es igualdad en un país con justicia esto no sucede no se puede tener políticos solo para favorecer a los ricos solo les puedo decir que chile sin corrupcion sería un país hermoso solo espero que algún día lleguemos a eso . Por la pregunta quién debe pagar impuestos uno más que otro usted decida el rico o el pobre yo diría que en un país con decencia debería ser el rico

  15. Como siempre Felipe Kast abogando por los dueños de forestales y latifundio, que organizan montajes cuando hay árboles con peste, y cuando se quieren deshacer del mapuche. Que d vuelvan las tierras y volverá el bosque nativo. Además el estado ya subvenciona a las plantaciones de pinos y eucaliptos, que secan las napas. No estoy de acuerdo con esa ley que solo favorece a los mismos de siempre. Undignante!

  16. Como siempre Felipe Kast abogando por los dueños de forestales y latifundio, que organizan montajes cuando hay árboles con peste, y cuando se quieren deshacer del mapuche. Que devuelvan las tierras y volverá el bosque nativo. Además el estado ya subvenciona las plantaciones de pinos y eucaliptos, que secan las napas. No estoy de acuerdo con esa ley que solo favorece a los mismos de siempre. Indignante!

  17. Es un abuso que SII cambie uso de suelo a eriazo pasando por encima de lo que dicta el destino de agrícola de una parcela para cobrar contribuciones, siendo que era un bien raiz con avalúo bajo y exento de pago, adquirido con crdto.hipotecario que se está pagando.
    Necesitamos que abogados terminen con este abuso del SII que en forma arbitraria cambia uso de suelos duplicando valores de avalúo para asi poder cobrar en un sector rural donde no tenemos ni agua potable.

  18. Que le suban los impuestos a las 5 familias dueñas de Chile.
    Impuesto a los licores,cigarros, joyas….
    Que los jubilados tengamos un % de rebaja a los comestibles básicos.
    Que hagan devolver los miles de millones que han robado los Generales de Ejército y Carabineros.

Deja un comentario