Este importante programa, ejecutado a través de Sernameg y que considera para el período 2023-2024 una inversión total de $1.600 millones, busca potenciar los emprendimientos femeninos del territorio para fortalecer el desarrollo local a nivel individual y asociativo.
El Gobierno Regional de La Araucanía certificó en Temuco a 45 beneficiarias y 25 organizaciones del Programa Activa Mujer Costa Araucanía Zona de Rezago, iniciativa que busca potenciar los emprendimientos femeninos del territorio para fortalecer el desarrollo local.
Este importante programa, ejecutado a través de Sernameg, considera una inversión total de $1.600 millones, distribuidos en el período 2022-2024, con diferentes componentes que buscan entregar herramientas técnicas, de gestión y acceso a financiamiento, cursos de capacitación, entrega de kit de herramientas, entre otros, a mujeres de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
La reciente certificación fue el cierre del proceso de los cursos de capacitación de oficio de 45 mujeres de la Costa Araucanía, quienes se formaron en textilería avanzada. Cada beneficiaria recibió además de la capacitación un kit de herramientas valorizado en $1 millón, siendo la inversión total en este caso, de $45 millones.
El fondo asociativo certificado, en tanto, se orientó a 25 organizaciones del territorio, quienes recibieron, para fortalecer sus actividades productivas, $5 millones cada una, lo que en su conjunto asciende a $125 millones. El total de los recursos invertidos por el Gobierno Regional para ambas iniciativas sumó en total $170 millones.
El gobernador Luciano Rivas, en el evento de certificación, reconoció el esfuerzo y liderazgo de las participantes a la hora de buscar alcanzar nuevas metas. En esta línea, la primera autoridad regional señaló que, “no solo entregamos capacitación, sino que un espacio donde las mujeres pueden crecer desde el punto de vista emocional, de su autoestima. Eso es lo que buscamos, una región que se fortalezca en todos sus ámbitos, que empareje la cancha, como siempre hemos dicho, entre lo urbano y lo rural, entre las mujeres y los hombres. Este programa, sin lugar a duda, apunta a eso, a desarrollar a las mujeres emprendedoras de nuestra Costa Araucanía que han sido pilar para el crecimiento de esta zona”.
En este sentido, el gobernador recalcó que, “seguiremos trabajando con nuestras mujeres, no solamente de la Costa Araucanía, sino que también con las de las 32 comunas, porque estamos convencidos que el emprendimiento de La Araucanía tiene rostro de mujer”.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Susana Aguilera explicó que, “nosotros queremos potenciar todas las líneas de independencia que puedan adquirir las mujeres. La autonomía económica es una y este convenio con el Gobierno Regional, nos viene muy bien para ir fortaleciendo todas aquellas habilidades, potencialidades que tienen nuestras mujeres en La Araucanía. La inserción laboral de las mujeres ha retrocedido en más de 10% de lo que estaban antes de pandemia y, por lo tanto, tenemos que tratar de reforzar aquellas áreas que, a lo mejor son de emprendimientos más informales, porque muchas mujeres cumplen un rol de cuidadora y estos emprendimientos les ayudan a poder llevar plata al hogar, pero también financiarse en forma autónoma”.
Tras este importante hito, el consejero regional, Rodrigo Pacheco, indicó, “estoy muy contento por todas las beneficiarias de la Costa Araucanía, de la zona de rezago. Agradecer el apoyo que nos ha podido entregar nuestro gobernador Luciano Rivas, en conjunto con el Consejo Regional, para darle esta hermosa alegría a tantas mujeres empoderadas de la zona Costa, que necesitan el apoyo. Así que muy contentos de que hoy día puedan recibir este beneficio, estas mujeres empoderadas, que están con mucho esfuerzo y que sacan su familia adelante”.
El alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, en representación de los alcaldes de la Zona de Rezago Costa Araucanía, manifestó que, “creemos que son oportunidades que tenemos en nuestro territorio y es por eso que hemos estado apoyando a distintos grupos, en este caso de mujeres y principalmente de emprendedores, para que nuestra comuna y por supuesto también todo el territorio se pueda desarrollar. Así que, como alcalde, muy agradecido del gobernador Luciano Rivas y de los consejeros regionales que también han apoyado muchísimo a nuestra comuna. Así que esperamos seguir por esta senda con toda la energía, porque la comunidad de Teodoro Schmidt y del territorio necesitan mucho apoyo de las autoridades, tanto regionales como nacionales”.
Alegres lucieron sus trabajos
Como una forma de agradecimiento, por su contribución a la realización personal, en la ocasión las beneficiarias del programa no ocultaron su alegría frente al gobernador Luciano Rivas y varias aprovecharon de acercarse a compartir con él experiencias y algunos trabajos desarrollados en el programa.
Una de ellas fue Eva Castillo, emprendedora de la comuna de Nueva Imperial, quien señaló que “ha sido maravilloso para mí, porque era mi sueño desde hace mucho tiempo. Yo hago telares artesanales, telares decorativos, pero el tejido de lo que me proporcionaron ahora es un sueño ya realizado, para el resto de mi vida. Yo con esto tengo todos mis sueños cumplidos. Así que muchas gracias al gobernador, a toda la gente de La Araucanía que hizo este proyecto posible. Uno tiene que seguir luchando por las cosas que uno quiere y descubrir los talentos que uno tiene. Y ustedes, son los que nos proveen el material y las ganas de seguir luchando. Así que un millón de gracias a todo el Gobierno Regional”.
Dejar una contestacion