Gobierno Regional de La Araucanía alcanzó histórica cifra de 99,6% de ejecución presupuestaria durante el año 2022

02 (5)La noticia la dio a conocer el gobernador Luciano Rivas junto a los consejeros regionales, quienes destacaron que la región fue número uno en inversión, con casi $140 mil millones, seguida por las regiones Metropolitana, con $135 mil, y Biobío, con $104 mil millones.

Cifras oficiales entregadas por la Subdere de la ejecución presupuestaria del año 2022 por parte de los gobiernos regionales, arrojó positivos resultados para La Araucanía: el Gobierno Regional lideró la ejecución del gasto invirtiendo $139.995 millones, con un 99,6% de eficiencia, lo que lo sitúa sobre la media nacional que alcanzó un 98,2% durante dicho período.

Estos valores, los más alto de la última década, consideraron una fuerte inversión en obras para La Araucanía y sus 32 comunas, focalizándose en las principales demandas de sus habitantes, como conectividad vial y agua potable rural (APR) con una inversión de más de $61.375 millones. La transferencia de capitales en innovación y apoyo a emprendedores, sello de este primer Gobierno Regional liderado por un gobernador escogido democráticamente, alcanzó la importante suma de más de $56 mil millones.

El gobernador regional Luciano Rivas, destacó el trabajo conjunto desarrollado con los consejeros regionales, de manera transversal, para lograr la eficiencia que demandan los habitantes de la región más pobre del país. “Logramos una ejecución del 99.6% de nuestro presupuesto regional, con casi $140 mil millones, la ejecución más alta del país. Este Gobierno Regional con su Consejo, sus funcionarios, hemos sido los que más hemos logrado gastar los recursos a nivel nacional, y eso es muy importante porque son recursos que han ido directamente en apoyo de las 32 comunas, de una manera descentralizada y, principalmente, en ítems que son sumamente importantes como seguridad, reactivación económica y bienestar de las personas de la región”.

La máxima autoridad regional agregó que “este Gobierno Regional sigue trabajando en el bienestar de las personas, somos los que más hemos ejecutado en obras durante el año 2022, y es en la línea en la cual queremos seguir. Entendemos el proceso de descentralización identificando dónde están los problemas de la gente, y entendemos que la única forma para que nuestra Araucanía salga adelante es contar con seguridad, pero también, con herramientas para que nuestros emprendedores puedan salir adelante. Eso es lo que hemos hecho como Gobierno Regional, buscar las alternativas de reactivar la economía, entregar seguridad a los habitantes y, por sobre todo, entregar bienestar”.

El consejero regional Marcelo Carrasco, también tuvo palabras de reconocimiento sobre esta ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y afirmó que, “ha sido un año de mucho trabajo y llegar a una ejecución de un 99.6% no se llega por arte de magia; aquí hay trabajo, esfuerzo de los equipos técnicos, de los profesionales. Somos la región que tiene la mayor inversión, pero que tiene una cantidad pequeña de profesionales. Somos un Gobierno Regional que crea, construye y que genera bienestar, las obras que han aprobado los consejeros y consejeras de iniciativa del gobernador regional apuntan a eso, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, pasando desde la seguridad, nuestros bomberos, materia de emprendimiento, agua potable, salud, medio ambiente y proyectos importantes que van a mejorar la calidad de vida”.

Mientras que la consejera regional, Genoveva Sepúlveda, dijo que, “me siento absolutamente orgullosa de pertenecer a este Consejo Regional y a este Gobierno Regional de La Araucanía, hoy estamos dando un ejemplo a todo Chile. Esta es la región más pobre, la región que tiene más inseguridad; tenemos terrorismo, tenemos las condiciones más adversas para poder caminar con pasos firmes, sin embargo, este equipo que encabeza nuestro gobernador Luciano Rivas, los profesionales y los consejeros regionales, que somos veinte, hemos trabajado mancomunadamente para dar mejor calidad de vida a nuestra gente. Hemos sido pioneros en muchas cosas, pero ahora especialmente en apoyar el emprendimiento, a las pymes, mipymes, y eso nos llena de orgullo, porque ha sido un proceso mucho más rápido, más efectivo y ha llegado directamente a la gente que lo necesita. Estamos en eso, y vamos a seguir trabajando por el bien de nuestra región”.

PRESUPUESTO 2023

A las positivas noticias de 2022, se suman otras para este año que recién comienza: se confirmó para el presupuesto 2023 un incremento cercano al 10 %. El Proyecto de Ley de Presupuestos Año 2023 de la Dipres, informó las transferencias de recursos para los Gobiernos Regionales, donde La Araucanía posee alcanza una asignación de sobre $159 mil millones de pesos.

Para este nuevo año se proyecta un fuerte componente dirigido al desarrollo y la reactivación de La Araucanía, con una distribución de $18.500 millones para el fomento productivo, la ejecución de nuevos programas del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y para la Corporación Desarrolla Araucanía.

Estos recursos también priorizarán la ejecución de programas para las zonas de rezago de la región, como son la Costa Araucanía y Entre Andes y Nahuelbuta, destinando para estas comunas que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, $7.500 millones para ser ejecutados, lo que busca mejorar la competitividad de las comunas en comparación al resto de la región.

Además, desde el Gobierno Regional para este año 2023 existirá un fuerte compromiso de apoyo para con los municipios de la región, en ese sentido se aprobaron más de $12 mil millones para la adquisición de maquinarias para la mantención de caminos, la gestión de residuos, nuevos carros y equipamientos para bomberos y Carabineros, entre otros. Sumando asimismo una fuerte inversión en apoyo a los municipios, para financiar proyectos priorizados según las realidades de cada comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario