Gobierno Regional lanza la «Ruta del Vino de La Araucanía»

Son 11 las viñas de diferentes rincones de La Araucanía las que se han preparado durante un año para desarrollar diversas experiencias enoturísticas enfocadas en potenciar la industria vitivinícola en la región y ofrecer una oferta innovadora, con sello local, que busca romper la estacionalidad turística.

En el Pabellón Araucanía se realizó el lanzamiento oficial de la “Ruta del Vino Araucanía”, iniciativa creada en el marco del programa del Gobierno Regional denominado Fondo de Innovación para la Competitividad para la Creación de una Ruta del Vino en La Araucanía, cuya ejecución –desde 2022– estuvo en manos del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

Este proyecto, que une a 11 empresas vitivinícolas y empresas del mundo del turismo y del enoturismo, tiene como objetivo contribuir a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional y apoyar el desarrollo turístico de la Región de La Araucanía, con enfoque específico en impulsar el desarrollo del enoturismo en la región.

En la ceremonia de lanzamiento se entregó una certificación en “Diseño y Comercialización de Experiencias de Enoturismo” a las 11 viñas participantes, quienes durante los meses que duró el proyecto tuvieron la posibilidad de participar en capacitaciones, conocer la realidad de las otras viñas de la región, realizar una gira técnica al Valle de Colchagua y recibir kits completos de cata para darle valor y complementar las experiencias enoturísticas diseñadas por cada viña.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló respecto al desarrollo de esta actividad: “Estoy muy contento el día de hoy en esta certificación de los 11 viñateros que conforman la Ruta del Vino de La Araucanía, proyecto que impulsamos como Gobierno Regional junto a la Universidad de La Frontera, que busca generar valor a nuestros viñateros de La Araucanía y una visión de vino y turismo, donde nuestra región tiene un relato que contar y va a mostrar lo mejor que tiene: su cultura mapuche, expresada en los viñateros y también la cultura de los colonos que llegaron a la región, donde tenemos parras que tienen más de 100 años”.

La máxima autoridad regional agregó que “Estamos mostrando la riqueza de nuestra Araucanía, dando esta visión distinta y también poniéndonos a la vanguardia de lo que hemos dicho desde que llegamos al Gobierno Regional: la diversificación de la matriz productiva. La industria del vino es importante y nuestra Araucanía es una región maravillosa que vamos a mostrar a través de cada botella de vino”.

El director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Garrido, comentó: “Agradezco una vez más el respaldo del Gobierno Regional para convocar a una universidad pública y del estado como es la Universidad de La Frontera, para hacerse cargo de este proceso que comprende formación y desarrollo de capital humano, para la generación de esta Ruta del Vino Araucanía, que tiene un gran atractivo desde el punto de vista de diversificar la oferta de turismo de intereses especiales en la región. Este es un evento muy significativo para nosotros porque vincula lo que significa el trabajo territorial de la Universidad de La Frontera y también la generación de un relato vinculado con el desarrollo vitivinícola de nuestra región, tanto en la provincia de Malleco como en Cautín”.

Las y los viñateros participantes del programa se mostraron muy conformes con el desarrollo de esta iniciativa, así comentó Carlos Muñoz, enólogo y dueño de la Viña Don Damián de Galvarino, que abrió sus puertas en 1925: “Para nosotros, participar en este programa fue una gran experiencia, agradecemos al Gobierno Regional, a la Universidad de La Frontera y al equipo de trabajo por la gestión para llevar a cabo este maravilloso proyecto que es el comienzo para muchas cosas buenas que se vienen a futuro. Este es el primer proyecto que busca potenciar el enoturismo en las viñas de La Araucanía, antes de esto nosotros nos dedicábamos principalmente a la producción de vino, pero con esta iniciativa se busca comenzar a recibir turistas, para que puedan vivir una experiencia ligada al mundo del vino”.

Rosa Pilquinao Melín, dueña de la Viña Trayenko que funciona desde el año 2013 en Galvarino, también se refirió a esta experiencia: “Me parece bien ser parte de la Ruta del Vino de La Araucanía. Las capacitaciones en enoturismo fueron muy buenas para aprender a recibir visitantes, porque, si bien la viña tiene 10 años, no habíamos recibido turistas. Espero que desde ahora nos puedan visitar para disfrutar experiencia turística completa, donde podamos contar nuestra historia y también invitar a probar nuestros vinos”.

Ya finalizada esta gran etapa, donde los viñateros de Trayenko (Galvarino), Brio Wine (Villarrica), Aynco (Galvarino), Don Damián (Galvarino), Wuampuhue (Carahue), Quimey (Teodoro Schmidt), Kütralkura (Curacautín), Cavallieri (Los Sauces), Allipén (Cunco), Volcanes (Villarrica) y Aires de Menetúe (Pucón), se formaron y adquirieron conocimientos técnicos relacionados a la experiencia turística, se ha dado inicio al funcionamiento de la Ruta del Vino Araucanía, que promete ofrecer una oferta turística innovadora, con sello local y que romperá la estacionalidad turística en la región.

Quienes desean informarse más de las viñas participantes y las visitas que pueden realizar en esta temporada de vacaciones, pueden ver la información en el Instagram @rutadelvino_araucania y desde la próxima semana en la web oficial http://www.rutadelvinoaraucania.cl/, donde además los turistas podrán hacer reservas y obtener información para planificar sus visitas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario